“Al borde del genocidio”, fueron las palabras del embajador marfileño ante la ONU, Youssoufou Bamba, para describir las consecuencias que podría tener la confrontación militar entre el presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el electo en noviembre, Alassane Ouattara. Los seguidores de Gbagbo, amenazaron con atacar el Hotel donde reside Outtara el próximo 1 de enero.
Laurent Gbagbo ganó en octubre de 2000 las primeras elecciones democráticas celebradas en Costa de Marfil y fue proclamado presidente. Antes de eso, la existencia de un partido único gobernante impedía cualquier oposición. Tras 10 años al mando del país y con el respaldo de las Fuerzas Armadas, Gbagbo pretende seguir en el poder.
El Presidente saliente, se niega a reconocer a su rival Alassane Ouattara como nuevo mandatario, al que tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU), como Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana, reconocen como ganador de las elecciones del 28 de noviembre pasado en Costa de Marfil.
Por otra parte, Bamba, embajador ante la ONU del país africano, defendió el legítimo derecho que tiene Outtara de gobernar el país, pues «ha sido elegido en unas elecciones libres, justas, transparentes y democráticas. El resultado ha sido proclamado por la Comisión Electoral Independiente y certificado por la ONU».
Según el representante de la ONU, «ha habido una violación masiva de los Derechos Humanos» y más de 170 muertos durante las protestas que han seguido a las elecciones presidenciales. «Por tanto, uno de los mensajes que intento hacer llegar durante las conversaciones que he mantenido hasta ahora es advertir de que estamos al borde del genocidio. Debería hacerse algo», afirmó Bamba.
DIÁSPORA DE LA POBLACIÓN
Entre 15.000 y 20.000 marfileños han huido a la vecina Liberia por temor a que el clima de tensión y violencia que vive el país desde las elecciones presidenciales del pasado 28 noviembre derive en una nueva guerra civil, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los refugiados se están instalando en el condado de Nimba, al este de Liberia. Las autoridades y Acnur han registrado al menos 15.120 refugiados procedentes de las aldeas situadas entre Danané y Guiglo, en el este de Costa de Marfil, y se ha detectado la entrada de otros 4.000.
Con la misión de auxiliar a estos refugiados, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), emitió hoy una primera petición de fondos de 1,6 millones de euros para auxiliar a quienes huyen de la violencia en Costa de Marfil.
CASCOS AZULES Y LA AMENAZA DE ATAQUE
El organismo internacional advirtió hoy que sus militares en Costa de Marfil están autorizados a emplear todos los medios para proteger a su personal y los miembros del Gobierno electo radicados en Abiyán. La ONU, busca así resguardar a las nuevas autoridades de gobierno, radicadas en las proximades del Hotel Golf.
El aviso fue hecho este jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado emitido por la oficina del vocero oficial de la organización mundial. El mensaje alerta sobre la amenaza lanzada por el grupo denominado Jóvenes Patriotas “Charles Blé Goudé”, de iniciar un ataque contra esa instalación el próximo 1 de enero.
El Ciudadano