Cristián Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y hasta hoy agregado laboral en la embajada de Chile en España, señaló, a través de una declaración pública, que ante los hechos «he realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado».
«Argumento mi decisión de no seguir ejerciendo en esta función, por ser incoherente a mi pensamiento, debido a que mi principal deber es proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores. Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas. Me pongo desde ya a disposición del movimiento de los trabajadores de la CTC liderado por el compañero Manuel Ahumada Letelier para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto» continúa la declaración.
Al mismo tiempo, Cuevas hizo un llamado a Codelco para instalar una mesa de trabajo en conjunto con los trabajadores movilizados y agregó que «reitero el llamado a los trabajadores a la unidad, al pueblo de Chile y en convergencia con las nuevas voces que se levantan en torno a las injusticias históricas de nuestro sector, demandando la negociación ramal sectorial como un primer paso para ir disminuyendo la brecha de la desigualdad social que sufre nuestro país».