El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener las medidas cautelares del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), quien se encuentra formalizado por los presuntos delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco.
Durante la extensa audiencia que comenzó a las 09:00 horas de este lunes, la jueza escuchó los alegatos de la defensa del edil comunista, la cual pidió cambiar la prisión preventiva por una medida cautelar menos gravosa, como el arresto domiciliario total o nocturno.
Sin embargo, la jueza decidió rechazar la solicitud argumentando que la libertad del imputado constituía un peligro para la sociedad y un eventual peligro de fuga.
«Este tribunal concluye que las alegaciones a las que hace alusión la defensa de don Daniel Jadue no dicen relación con nuevos antecedentes que hagan variar las circunstancias ya establecidas», sentenció la magistrada.
Cabe recordar que, previo a la audiencia, la defensa de Jadue solicitó inhabilitar a las juezas Paulina Moya -quien decretó la prisión preventiva- y Katherine Román -quien decretó la retención de su patrimonio-. Sin embargo, la petición fue rechazada por la magistrada Pamela Muñoz.
¿Apelará la defensa de Jadue?
Sobre la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de Jadue compartió un comunicado a través de las redes sociales del jefe comunal, en el señalan cuáles serán las acciones que emprenderán tras ratificarse la prisión preventiva.
Indicaron que se apelará a lo resuelto por el Juzgado de Garantía, criticando que se mantuviera la máxima cautelar “sin que conste dato cierto alguno de riesgo real de fuga” y habiendo presentado antecedentes que a juicio de la defensa eran suficientes para justificar reemplazar dicha cautelar.
“Por tales razones, y estando seriamente amenazados otros derechos y garantías de Daniel Jadue, no se dejará recurso legal nacional o internacional que ejercer hasta corregir esta situación innecesaria y desproporcionada, dentro de los plazos que corren”, indican en el comunicado.
¿Qué paso con Cathy Barriga, Torrealba y Macaya?
A través de las redes sociales, las y los ciudadanos expresaron sus críticas a la decisión tomada por el tribunal en contra de Jadue, cuestionando que el pasado 31 de mayo, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago optó por rechazar nuevamente la prisión preventiva y mantener el arresto domiciliario total de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por un monto de $31 mil millones de pesos.
Asimismo, las críticas se centraron en el hecho de que el alcalde Daniel Jadue hay sido exhibido esposado y portando el chaleco de imputado, caso contrario a lo que ha sucedido con Barriga; así como con Eduardo Macaya Zentelli, imputado de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad y el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por fraude al fisco, delitos tributario ,lavado de activos y asociación ilícita.
«Es excesivo que se haya llevado a la audiencia a Daniel Jadue esposado, con grilletes y chaleco de imputado! Por qué no hemos visto de esa misma forma a Cathy Barriga, Raúl Torrealba, Eduardo Macaya, etc. En este país existe la justicia ideológica!», indicó el cibernauta @JuPaPa74.
«Ahora lo exhiben con el clásico peto amarillo y engrillado y cabe la pregunta,¿por qué humillarlo y vejarlo en su dignidad? ¿Por qué no lo hicieron con Cathy Barriga o Torrealba? Cuando asesinaron y desaparecieron a los comunistas en Chile primero les negaron su condición humana», planteó por su parte @Alexo_cqbo.
«No recuerdo que al «choclo» Delano, Yurasek, Moreira, Longueira, Cathy Barriga, Torrealba, los ex comandantes en jefe del ejército, otros alcaldes, siendo llevados al tribunal esposados y con la chaquetilla amarilla», indicó @Juanchunchovie1.
Cabe señalar que el jefe comuna llegó a la audiencia esposado y portando chaleco ya que de acuerdo con la legislación de nuestro país, ya que se encontraba detenido (prisión preventiva) y fue trasladado por Gendarmería hasta el Tribunal, mientras los imputados que se encuentra en libertad o arresto domiciliario llegan pro sus propios medios, utilizando su vestimenta habitual.
Manipulación mediática
Otro punto que fue fuertemente criticado es el de la estigmatización del jefe comunal y la manipulación mediática al presentarlo ante la opinión pública con las esposas y el chaleco de imputado.
«Esto cada vez más tiene la apariencia de un juicio político, lo que significa un problema adicional para el fiscal nacional», indicó el experto en comunicaciones Cristian Leporati.
«La dimensión comunicacional de la acusación cobra relevancia, y la fiscal lo está haciendo PÉSIMO», advirtió el profesor de comunicación política en la UDP.
Al respecto, el concejal y candidato a alcalde por la comuna de Recoleta, Fares Jadue, preguntó si ¿será necesario que al alcalde Daniel Jadue siendo aún inocente, se le lleve a sus audiencias esposado y rodeado de fuerzas especiales de gendarmería?
«Es indignante el trato a quien siempre ha cooperado con la justicia y ha trabajado por un Chile más justo», enfatizó.
,
En la misma línea, la escritora Iris Aceitón criticó a través de un mensaje publicado en su cuenta en X que «ningún dirigente inculpado de la derecha corrupta ha sido tratado de esta vil manera».
«La JUSTICIA humillada, transgredida! Es peligroso ser pobre, es peligroso ser comunista!!», indicó.
Sigue leyendo: