El sorprendente éxito de la canción ‘Mi bebito fiu fiu’, escrita por el productor musical Tito Silva, que se ha convertido en tendencia de las últimas semanas, llegando a ocupar el primer lugar del ‘ranking’ de los 50 temas musicales virales de Spotify, se ha vuelto en contra del músico peruano, al traerle no solo la fama, sino también un dolor de cabeza.
La letra de la parodia musical, interpretada por Tefi C, se inspira en los mensajes afectuosos que, supuestamente, intercambiaron por WhatsApp el expresidente peruano, Martín Vizcarra, y Zully Pinchi, excandidata al Congreso, escriben medios locales.
«Te amo, necesito darte un abrazo y no sabes cuánto te extraño, eres mi bebito, eres mi rey«, reza uno de los mensajes de Pinchi a Vizcarra, difundidos hace unos meses por los medios. «Te quiero, nos vemos más tarde», respondió el exmandatario, que pasó a ser objeto de críticas por supuesta infidelidad a su mujer, Maribel Díaz Cabello.
Mientras, el famoso ‘fiu fiu’ hace referencia al silbido que ‘lanzó’ Pinchi en WhatsApp en respuesta a una foto supuestamente enviada por el político.
La canción pronto se volvió viral en las plataformas de música mundiales, mientras que celebridades como el rapero puertorriqueño Bad Bunny y el cantante venezolano Lasso, o incluso la cuenta oficial de TikTok del Real Madrid, se unieron a la tendencia al interpretar la canción o ponerla como fondo para sus videos.
Sin embargo, la canción acabó siendo retirada de Spotify debido a problemas de derechos de autor, ya que el ‘hit’ tiene como su base la melodía de la canción ‘Stan’ interpretada por Dido y Eminem.
Pese a que el propio Tito Silva afirma que se trata de una simple «parodia» y sostiene que «es totalmente legal y lícito hacer parodias de canciones sin necesidad de un permiso», el músico pronto se vio obligado a retirar su obra de otras plataformas.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Tito Silva explicó que las personas que gestionan los derechos de la canción original sabían que se trataba de una parodia, aunque «el contexto político peruano» podría causarles «cierta incomodidad«, por lo que decidió retirar su canción de las plataformas de ‘streaming’ y sus redes sociales.
¿Cómo fue el escándalo en Perú?
La canción tiene origen en un escándalo político que sacudió Perú en 2020. Ese año se filtraron unos mensajes de Whatsapp que se intercambiaron el expresidente de Perú Martín Alberto Vizcarra y su amante Zully Ramírez del Castillo, excandidata al Congreso de Perú. Estos mensajes desvelaron la relación extramatrimonial que mantenían ambos.
Según han explicado sus creadores esta parodia surge con el objetivo de reflejar esa historia que provocó un gran escándalo en Perú en 2020.
Durante el escándalo se hicieron públicos algunos de los audios que se enviaron los amantes entre ellos. En estas notas de voz se decían de todo como «Por favor besa mis labios. Empápame como caramelo de chocolate y enróllame como azúcar en polvo en un pionono de vitrina».
Artistas como Bad Bunny han cantando la canción en redes sociales o la propia Marvel ha usado la canción para promocionar su nueva película Thor: Love and Thunder.
De hecho, esta es una de las estrofas de la canción. También se puede leer palabras como «mi bebé», «mi bebito» y «fiu fiu», que es de donde ha surgido el estribillo y el título de la canción.
Martín Alberto Vizcarra, es un político del partido El Perú Primero de 59 años de edad, que fue presidente sustituto de 2018 a 2020, en Perú. Antes de dedicarse a la política ejerció de ingeniero civil.
Vizcarra ha sido Ministro de Transportes y Comunicaciones, Embajador de Perú en Canadá, Jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Política Nacional, Congresista de Somos Perú y Gobernador de Moquegua.
Sin embargo, en 2020, un año antes de lo esperado, Vizcarra tuvo que dejar la presidencia de Perú por una investigación por tráfico de influencias. Esta investigación fue la que destapó el chat que inspiró la canción viral.
La filtración generó una gran controversia en Perú porque destapó la relación secreta que tenían Martín Alberto Vizcarra y Zully Ramírez del Castillo. El expresidente es un padre de familia casado en 1992 con Maribel Díaz Cabello.
El matrimonio tiene cuatro hijos Martino Vizcarra Díaz, Diamela Vizcarra Díaz, Daniela Vizcarra Díaz y Diana Vizcarra Díaz. Sin embargo, a pesar de la polémica, Vizcarra y Cabello siguen casados y la familia está unida.
‘Mi bebito fiu fiu’ un fenómeno viral
La canción ha hecho que esta historia de amor se haya convertido en un fenómeno internacional. El tema se ha convertido en lo más usado en TikTok y otras redes sociales, como Twitter, y ha funcionado especialmente bien en países como Colombia, México y Argentina.
En España hace unos meses desembarcó con fuerza, desapareció y ahora ha regresado, convirtiéndose en tendencia. Es más, el propio Bad Bunny se ha permitido el lujo de cantar la canción en una sesión en directo con sus seguidores en Instagram.
Los autores de la canción original y la discográfica con la que produjeron el tema no se han pronunciado al respecto y todo apunta a que como es una parodia, no se tomarán medidas al respecto.
Te puede interesar…