Durante la presentación de su primera Cuenta Pública como Presidente, Gabriel Boric expuso este miércoles los prinicipales cinco ejes de su Gobierno: la importancia de los derechos sociales, una mejor democracia, justicia y seguridad, el crecimiento inclusivo y los avances en materia de medioambiente.
Tras hacer un balance de los últimos 2 meses y medio de administración, el Mandatario se dispuso a enuemrar las diversas diversas iniciativas, tanto legales como administrativas, que pretende implementar en su administración.
«Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia. Debemos enfrentar de modo integral las causas que nos han llevado a habitar distintos Chiles», detalló el jefe de Estado en su mensaje ante el Congreso, en Valaparaíso, que se extendió por dos horas.
Derechos sociales
El primer eje que abordó fue el de «Derechos Sociales», y anunció que en agosto enviará un proyecto de ley que reforma el sistema previsional, señalando que se respetarán los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y que una vez en régimen se tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.
“En Agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional y vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez. Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”, dijo.
Boric anunció la reforma que busca la creación de un Fondo Universal de Salud, que genere mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares.
«Presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios. Disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas», explicó.
«La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36 mil millones de pesos comenzando este año conSan Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4», destacó en su mensaje.
«Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado», acotó.
Se refirió a la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023.
«Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses», afirmó Boric.
Acerca de la pandemia, el Mandatario indicó que “aseguraremos la disponibilidad y provisión de las vacunas por el Covid”.
También anunció el plan de construcción de 260 mil viviendas para los próximos 4 años y más de 60 mil para este año, además de la creación de un mecanismo de arriendo a precio justo y la implementación de la política «construyendo barrios».
Sobre temas de educación, Boric destacó la importancia del plan «Seamos Comunidad» para enfrentar de modo integral los efectos que sobre las comunidades educativas generó la pandemia, mientras que reforzó su postura para condonar el CAE y avanzar en un mecanismo para resolver la deuda histórica a los profesores. Se anunció que se presentará proyecto para que «Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza».
«Es prioridad para mi Gobierno mejorar la infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables. Es por eso, que durante este año y el próximo invertiremos 2.500 millones de pesos en este ítem», es parte también de lo anunciado.
En materia laboral, el Presidente indicó que se espera avanzar en el corto tiempo en el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
“Uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia”, señaló.
Otros de los anuncios del Presidente en materia de derechos sociales es dar inicio a un proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, seguir con la implementación del plan Brecha Digital Cero, mejorar la infraestructura escolar para colegios vulnerables e iniciar una reactivación del sector cultura en las regiones.
En materia de infancia, indicó que se va a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana,y se iomplementará más Oficinas Locales de Niñez, crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes.
«Fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME, mejorando a su vez el actual Servicio de Mejor Niñez en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país», señaló.
Mejorar la democracia
El segundo eje al que hizo referencia el presidente abriel Boric fue el de «Mejor Democracia» y en esta área anunció una Estrategia Nacional de Integridad Pública que contempla la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas.
Anticipó la presentación de una iniciativa para contar con una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses y anunció el respaldo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las fuerzas armadas y al proyecto de ley de Transparencia 2.0.
Priorizó la tramitación del proyecto de ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el proyecto de Ley Sayén, al mismo tiempo que anunció la presentación de un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.
Sobre los niños, niñas y adolescentes señaló que impulsarán la aprobación del proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil y sobre los adultos mayores dijo que impulsará la aprobación del proyecto que promueve el envejecimiento positivo.
Sobre las diversidades sexuales, dijo que: «Hemos convocado a una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQ+. Además, ejecutaremos un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia”.
“Promoveremos la “Ley José Matías”, que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes”, señaló y en materia de pueblos originarios, anunció que se reactivará el trámite del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.
En materia de Derechos Humanos se refirió a la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social y anunció la conformación de una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la senadora Fabiola Campillai.
Justicia y Seguridad
El tercer eje del discurso del preidente Gabriel Boric estuvo oprientado al área de Seguridad y Justicia.
En este punto, anunció que el próximo mes se presentarán indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana y solicitó el respaldo para aprobar una ley que permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización.
«Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella», aseguró.
“Hemos avanzado en medidas concretas como la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle. Vamos a profundizar esta medida»,a gregó.
Asimismo, se refirió a la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, donde priorizará un paquete legislativo para aumentar la efectividad de la persecución penal, además de presentar indicaciones al proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado e impulsar la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.
Asimismo, se impulsará el proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.
El Mandatario solicitó al Congreso aprobar una Ley que nos permita la prohibición total de tenencia de armas”.
En cuanto al norte del país, anunció una fuerte inversión en la Frontera Norte en el marco del Plan Nuestro Norte, que considera 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad, este año se invertirán 17 mil millones que apuntará en particular a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El jefe de Estado apuntó que se revisarán los programas de reinserción para ofrecer intervención especializada, educación y trabajo a la población privada de libertad. «Se abordarán aspectos de infraestructura carcelaria, en relación a las condiciones de reclusión que afectan especialmente a mujeres, dijo.
Crecimiento inclusivo
El área fiscal fue el punto principal en el que se centró cuarto eje del discurso del Presidente Boric ante el congreso, anticipando que este mes se dará a conocer la propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile.
“Presentaremos nuestra propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile. Buscará generar mayores recursos y estructurar un sistema tributario más justo y transparente”, planteó.
Sigue leyendo: Presidente Boric: Reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad en el país
«Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente», expresó Boric durante su presentación de Cuenta Pública 2022.
Desde el Congreso, emplazó a las personas que aseguran que el país no está en condiciones para promover una reforma «con estas magnitudes».
«Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna», señaló el mandatario.
«Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados. Enfrentaremos esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos con sus objetivos. Confío en que encontraremos una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarias», añadió durante su primer discurso, después de asumir la presidencia el pasado 11 de marzo.
En tal sentido hizo un llamado a avanzar hacia un gran pacto tributario y productivo, para el cual los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.
El Mandatario indicó que su adninistración impulsará el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano.
«Mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país», explicó.
“Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile. Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026″, acotó.
Anunció el envío de un proyecto de ley de rentas regionales, la presentación de indicaciones a la ley de pago a 30 días y la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo.
En materia de pesca y acuicultura anunció el compromiso de avanzar en una nueva ley para el sector.
Sigue leyendo: Presidente Boric anuncia nueva Ley de Pesca «que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente»
«Cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal», expresó el mandatario durante su primera Cuenta Pública.
En el área energética, anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio y señaló el pronto envío de un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores; y un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado.
«Avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año», expuso Boric.
Medio Ambiente
El último eje estuvo dedicado al Medio Ambiente, sobre el cual el presidenet Gabriel Boric destacó la reciente aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso.
“Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental”, planteó.
Asimismo, dijo que la política exterior de Chile será turquesa «con un foco verde en la protección de la biodiversidad, y uno azul en la protección de los océanos».
«A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica. Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico”, añadió.
“Promulgamos la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática. Fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil”, anunció Boric.
“Crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas. Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental”, acotó.
Finalemente, resaltó que “la tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial”.
“Miembros de este Congreso. Chilenos y chilenas. El mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo
inclusivo”, sentenció.
El Mandatario cerró su cuenta pública diciendo que “tenemos una oportunidad histórica, y tengo la certeza que cumpliremos esta tarea”.
«En este, mi primer mensaje frente al Congreso Pleno, siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios. Son demasiadas las injusticias y abusos que debemos dejar atrás. Pero también es mucha la esperanza que nos rebosa, las potencialidades que tenemos, las oportunidades que se nos presentan», afirmó.