Uno de los males que más ha costado erradicar del fútbol es la violencia física y simbólica. De ahí que tímidamente las autoridades realicen acciones en su contra, como la llevada a cabo este martes al inicio del partido disputado entre Chile y Bolivia en Santiago, por las eliminatorias para el próximo mundial de Rusia. Lo que se hizo fue entregarle a la gente tarjetas verdes para que las mostraran como gesto de «respeto» con el rival.
Sin embargo, una autoridad de gobierno, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz (PS), publicó durante el encuentro una frase en su cuenta de Facebook que claramente lo situó muy lejos de ese espíritu. «Hice el sacrificio de venir al basural. Ratones, guarenes, pericotes, pulgas, piojos y olor a meao. Pero aquí estamos, gritando por Chile», escribió Díaz, hincha de la Universidad de Chile, refiriéndose de esa forma al Estadio Monumental de Colo-Colo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución aludida criticó el comentario de Díaz, considerando «lamentable que una autoridad de Gobierno promueva la violencia en los estadios».
. @Jose_Roa qué lamentable que una autoridad de Gobierno promueva la violencia en los estadios @panchodays pic.twitter.com/DkviO0Jl3S
— CSD Colo-Colo (@CSDColoColo) 7 de septiembre de 2016
Luego de su comentario, el nombre de Francisco Díaz se transformó en tendencia en Twitter, red social en donde se produjo lo que cualquier hincha de fútbol sabe que ocurrirá luego de emitir una opinión de ese tipo. «Qué onda, cómo tanta bronca. Facebook personal. Familia y niños que nada tienen que ver. En fin. Que triste», escribió más tarde el subsecretario a raíz de las duras críticas e insultos que recibió.
La autoridad de gobierno continuó su defensa en Twitter, donde escribió que se trató de «una broma de hincha», agregando que «humildemente se aceptan críticas y ofrecen disculpas», pidiendo finalmente que «por favor, dejen de insultar y amenazar, menos a mi familia».
(Sigue) 5) pero por favor, dejen de insultar y amenazar, menos a mi familia
— Francisco J. Diaz (@panchodays) 7 de septiembre de 2016
Entre quienes salieron en defensa del subsecretario llama la atención el comentario del abogado socialista Alejandro Chaparro, hincha también de la Universidad de Chile y quien se desempeñó como Coordinador Regional de Seguridad Pública en la Intendencia de Valparaíso. «Estoy con el comentario de Pancho… faltó agregar si (sic) que ese basural es yeta y lo hizo el dictador #aguantePanchoDiaz», escribió la otrora autoridad local.
Cabe destacar, no obstante, que el comportamiento del público que asistió al Estadio Monumental no se aleja demasiado del exhibido por el subsecretario del Trabajo, pues en al menos unas dos ocasiones se escuchó de manera nítida el tradicional cántico xenófobo y homófobo de «el que no salta es boliviano maricón».
Daniel Labbé Yáñez