El diputado socialista Alfonso De Urresti junto a los diputados de oposición, del PPD Tucapel Jiménez, Enrique Accorsi, Pepe Auth, Adriana Muñoz, y Rodrigo González suscribieron este jueves un documento en donde se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que se haga un plebiscito y consulta nacional para decidir la existencia y los alcances de un royalty minero.
El diputado Alfonso De Urresti informó que la idea es que se realice una campaña a lo largo de todo Chile, juntando firmas de ciudadanos que apoyen esta idea. “En cada distrito vamos a recoger firmas y vamos a pedirle que envié un mensaje y que el terremoto no sea una excusa para que los chilenos puedan decidir respecto del cobre”.
La idea de los parlamentarios propone que se retire cualquier iniciativa de ley orientada a hacer perdurar o maquillar el actual régimen tributario de las grandes compañías mineras. Además consideraron que sería una decisión importante de cara a la celebración del Bicentenario del país.
En este sentido, invitaron al Mandatario a que tome la decisión histórica, probablemente la más trascendente de su mandato de enviar al Parlamento un Mensaje convocando a un plebiscito nacional para decidir sobre el destino que los chilenos y chilenas quieren para nuestra principal riqueza mineral.
En este sentido el parlamentario aclaró que el aumentar el royalty es de carácter trascendente y un asunto que afecta a todos los chilenos, “por eso queremos que todos los chilenos decidan sobre una materia en la cual se van a jugar las futuras pensiones; una futura reforma de la educación; a la situación de la salud y otras grandes reformas que el país necesita”, agregó.
Por Pamela Sepúlveda
El Ciudadano