La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), Debbie Wasserman Schultz, dejará su cargo al final de la convención que se celebra a partir de mañana en Filadelfia para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.
Wasserman Schultz anunció su decisión en un comunicado en el que dice mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.
«Para el futuro, la mejor manera para mí para lograr esos objetivos consiste en dejar la Presidencia del partido al final de esta convención», dijo Wasserman Schultz, cuya renuncia había sido pedida horas antes por el ex aspirante presidencial Bernie Sanders.
El senador independiente Bernie Sanders exigió su renuncia por la filtración de WikiLeaks, que desveló estrategias del partido para debilitarle en favor de su rival, Hillary Clinton. La organización WikiLeaks aseguró el viernes tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.
Entre los correos divulgados figura, por ejemplo, uno enviado el 5 de mayo y dirigido al director de comunicaciones del Partido Demócrata, Luis Miranda, en el que el funcionario de finanzas Brad Marshall sugiere investigar la fe del senador Sanders, que es judío -aunque poco religioso- y de raíces polacas.
«¿Cree en Dios? Creo que se ha arriesgado al decir que tiene herencia judía. Creo que he leído que es ateo. Esto podría suponer una diferencia de varios puntos con mi gente. Mi gente son baptistas del sur para los que hay una gran diferencia entre ser judío y ser ateo», dice en un correo Brad Marshall.