Longueira declaró este miércoles ante la fiscalía regional de Valparaíso en calidad de imputado en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios y cohecho.
La comparecencia del ex ministro se realizó previa a su audiencia de formalización, la que está programada para el próximo miércoles 1 de junio a las 10:00 horas.
Según detalló El Mercurio, la declaración se extendió por casi 6 horas y Longueira guardó silencio ante algunas preguntas realizadas por el persecutor por recomendación de su abogado defensor, Alejandro Espinoza.
«Hubo algunos antecedentes que esta defensa estimó pertinente no contestar, atendidas las constantes filtraciones parciales de la carpeta de investigación y que al ser públicas estas preguntas con sus respuestas en forma descontextualizada, como ha ocurrido en forma reiterada hasta ahora», indicó Espinoza.
Asimismo, el renunciado militante de la UDI habría refutado los cargos que se le imputan y por los que tendrá que comparecer en su audiencia de formalización.
Cabe recordar que el ex ministro es investigado por sus vínculos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y sobre los correos que intercambiaron, los que revelan una modificación al proyecto del royalty minero mientras se tramitaba en el Congreso, la que habría beneficiado a la minera no metálica.