Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, defendió la coincidencia entre la defensa de la democracia y la reivindicación de los derechos de las mujeres, durante su participación en un diálogo con Pepa Bueno, directora del diario El País; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz.
LEER ADEMÁS: Visita de Sheinbaum a Puebla no se ha modificado, dice el gobernador Céspedes
En el evento titulado Diálogo Las Mujeres de América Por los derechos y el bienestar, Sheinbaum dijo que “En la lucha de la democracia luchamos por la presencia de las mujeres en la esfera pública”.
“Cuando luchamos por los derechos de la educación pública, luchamos también por los derechos de las mujeres, cuando hablamos de salud pública o cuando hablamos de un trabajo digno, luchamos por los derechos de las mujeres”, agregó.
Reconoció que el hecho de que las mujeres lleguen a puestos de elección popular les permite influir desde el Estado para que las políticas públicas sirvan para mejorar las desigualdades que atraviesan las mujeres.
Además aseguró que el impulso de las mujeres en la política también sirve para “hacer más consciencia” sobre la necesidad de su presencia en las esferas públicas más altas.
Al socializar este debate también se pueden frenar los discursos de odio contra las mujeres y otros grupos vulnerables, dijo a jefa de gobierno de la CDMX pues “estamos en contra de cualquier forma de discurso que incluya el racismo, el clasismo y el racismo”.
El feminismo y AMLO
Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la directora de El País sobre si el presidente López Obrador es feminista ante lo que describió que los últimos cinco años son el periodo “en el que más mujeres estamos ocupando más cargos públicos”.
Añadió que “por primera vez hay un gabinete paritario, por primera vez hay una directora del Banco de México o del Instituto Nacional Electoral”, y remató con una frase de López Obrador pronunciada el 8 de marzo pasado: “la 4-T ya es feminista”.
«Francia Márquez, estamos contigo»
Cuando Claudia Sheinbaum entabló conversación con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a través de una video llamada, le dijo: “Desde aquí te decimos que no estás sola, Francia”.
Sheinbaum añadió: “Decirte desde aquí, de la Ciudad de México, que no estás sola, que estamos contigo en toda esta ofensiva que han hecho contra ti. Eres un ejemplo en tu lucha, un ejemplo como mujer, y realmente están ocurriendo cambios muy importantes en Colombia con muchos protagonistas (hombres y mujeres) en este cambio, tú eres ejemplo de ese cambio”.
Francia Márquez es la primera mujer que llega a vicepresidenta en Colombia. Como afrodescendiente, ha enfrentado diversas circunstancias y duras agresiones de los sectores más conservadores de ese país, precisamente por su origen étnico.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín