Hombre de lucha, progresista, comprometido, valiente, amigo y compañero, fueron las palabras con las que funcionarios y gobernadores definieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado martes 13 de diciembre.
Un día después de su deceso, el mandatario poblano fue despedido en la capital del estado en un homenaje luctuoso que se realizó en las tres sedes de los poderes del estado.
La ceremonia con motivo de su fallecimiento concluyó al mediodía en Casa Aguayo, lugar en donde acudió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la mayoría de políticos y funcionarios.
Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard destacan su legado
Una de las primeras en hablar, tras concluir el evento, fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó a Barbosa Huerta como un “hombre de lucha y de corazón” que trabajó hasta el último día de su vida por la estabilidad del estado de Puebla.
“Miguel era un hombre de lucha, de corazón y que entregó todo por su estado, desde siempre, también hizo un gran papel como legislador, yo lo quería mucho, es una gran pérdida y siempre va a ser homenajeado”
Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la CDMX
También, habló el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, quien destacó el legado del mandatario, el cual inició con la transformación en la entidad.
“Su legado inició con la transformación en Puebla, un hombre dedicado toda su vida al servicio público, pensando y queriendo a Puebla, y cuando tuvo la oportunidad de gobernar, sentó las bases”
Adán Augusto López
Secretario de Gobernación (Segob) federal
Asimismo, consideró a Miguel Barbosa como un amigo, al recordar que lo conoce desde hace años cuando fueron senadores.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó la amistad de más de 25 años que tenía con él y expresó su solidaridad para toda su familia y los poblanos.
“Miguel y yo fuimos amigos muchos años, compañeros, más de 25 años, fue una pérdida importante, estamos tristes con esta noticia, vengo a expresar la solidaridad a su familia, amigos y a toda la gente de Puebla”
Marcelo Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores
Líderes morenistas califican a Barbosa como un “luchador social”
Al evento en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, también acudió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien expresó estar desconcertado tras la muerte de su “amigo”.
“Estoy desconcertado por la muerte de nuestro amigo, fuimos compañeros senadores y lo acompañamos en la lucha por llegar a Puebla y transformarlo. El pésame para su familia, Chayito, sus hijos, amigos y para todo Puebla”
Mario Delgado Carrillo
Dirigente nacional de Morena
Por su parte, la diputada federal y extitular nacional del partido guinda, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, recordó el apoyo que le brindó a Barbosa, “un luchador social”, durante el “fraude electoral” de 2018.
Señaló que fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le ordenó apoyar a Barbosa Huerta, de cara a las elecciones extraordinarias: “y eso hice, acompañarlo todo el tiempo”.
Gobernadores también despiden a Barbosa
Al evento también acudieron gobernadores de distintas entidades como la morenista Evelyn Salgado, de Guerrero, quien calificó al mandatario como un hombre “valiente y combativo”.
Ella también reconoció a Barbosa Huerta por haber acompañado y luchado junto a su padre, José Félix Salgado Macedonio.
“Deja un legado de lucha, de constancia de trabajo, dedicación, honesto, que tenía bien cimentados los principios ideológicos de no mentir, no robar, no traicionar. Se nos va un gran hombre en México y en Puebla, nuestro estado hermano”
Evelyn Salgado
Gobernadora de Guerrero
Otros gobernadores que expresaron de manera pública su sentir ante el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta fueron Mara Lezama, de Quintana Roo; y Alfonso Durazo, de Sonora.
Por su parte, el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, señaló que con la muerte de Barbosa Huerta la clase política perdió a un “gran ser humano”, al recordar su pasado como senador.
“Barbosa fue compañero nuestro de muchos años, estuvimos en el senado juntos y luego llegó a gobernar al estado que más quiero que es el estado de Puebla”
Manuel Bartlett Díaz
Exgobernador de Puebla
Funcionarios federales lamentan su partida
Algunos funcionarios federales también se pronunciaron al respecto, como María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.
También lo hizo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien reconoció que Miguel Barbosa fue uno de los pocos gobernadores comprometidos que asistió a todas las reuniones de seguridad.
“Nuestro amigo, siempre cooperador en temas de seguridad, y de los pocos gobernadores que tenían 100 por ciento de asistencias al gabinete de seguridad, lamentó su partida”
Rosa Icela Rodríguez
Titular de Seguridad y Protección Ciudadana
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín