Este jueves, a través de las redes sociales, surgió una denuncia relacionada con Andrés Codina, candidato a concejal en Puente Alto por Chile Vamos.
De acuerdo con la información dada a conocer por varios cibernautas, el hermano del actual alcalde de la Comuna, tiene su domicilio electoral en Vitacura.
Según los registros del Servel compartidos en redes sociales, Andrés Codina deberá sufragar específicamente en la mesa 183, que será instalada en el Colegio Santa Úrsula de Vitacura, ubicado en la avenida Nueva Costanera 4190.
Esta situación le impide votar en la comuna de la que busca representar como concejal.
Tras conocerse, que Codina vota en Vitacura y no en Puente Alto, varios cibernautas lo acusaron de cometer «turismo electoral», un término en boga para referirse a diversos casos de candidaturas de personeros políticos que se cambian de un día para otro de comunas.
«El turismo electoral de la derecha corrupta y ladrona que van desde sus reinos de privilegios, a las comunas pobres a robar fondos municipales», señaló el usuario @naujoli19.
«Acarreo poltico, hasta cuando alguien que no vive en tu comuna quiere decidir para los que si viven en ella. Más seriedad, o de plano hay otro interés», planteó por su parte, Pepa León (@123Iquique).
Polémica con los Codina en Puente Alto
Cabe destacar que esta no es la única polémica relacionada con la candidatura de Andrés Codina como concejal de Puente Alto.
En enero pasado el alcalde de Puente Alto, Germán Codina Powers (RN) se refirió a su distanciamiento con el senador y exalcalde de esa comuna, Manuel José Ossandón (RN), acusándolo de nepotismo.
“Si hay algo que es corrupción, es el nepotismo”, declaró a La Segunda.
En ese entonces Ossandón respaldaba la opción de su sobrino, el concejal Felipe Ossandón —quien a mediados de agosto se bajó de la carrera—, mientras que Codina impulsaba la de Karla Rubilar, exministra de Piñera, quien finalmente se convitió en la carta de Chile Vamos para la Alcaldía de Puente Alto.
Sin embargo, tras conocerse las nóminas de candidaturas inscritas ante el Servel, Germán Codin, quedó como señaló The Clinic «se vio atrapado en su discurso», ya que en la lista candidatos a concejal dentro de Puente Alto figuraba su hermano, Andrés Codina Powers.
Según datos transparencia activa, consignadso por el citado medio, Andrés Codina aparecía a fecha de julio de 2024 «como profesional del departamento de litigios y sumarios de la Subdirección de Asesoría Jurídica del municipio de Vitacura, con una remuneración bruta mensual de $2.977.020».
´´Si bien dentro de RN hay quienes aseguran que fue el propio alcalde quien promovió la candidatura de su hermano para el cargo de concejal, contactado por The Clinic, Germán Codina respondió tajante: “Nunca he impuesto ni propuesto a ningún familiar para un cargo“´´, indicó el medio digital.
·
·