La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, Camila Contreras, mostró preocupación frente a la ola de despidos que azotan tanto a la Municipalidad de Santa Juana como a la de Concepción, en donde 150 trabajadores fueron desvinculados en total.
Con respecto a lo ocurrido en Santa Juana, las desvinculaciones se produjeron poco tiempo después del arribo del alcalde Ángel Castro (DC) a la administración municipal.
Durante su campaña electoral, Castro señaló que uno de sus principales objetivos sería fortalecer la salud comunal y los servicios sociales. No obstante, la Seremi afirmó que alrededor de 50 trabajadores en Santa Juana se vieron afectados.
Desde la Municipalidad aseguraron que sólo se desvinculó a un profesional y que el tema de la mujer es muy importante: “Lo vamos a fortalecer, no sólo lo que es el Centro de la Mujer, sino que vamos a crear un Centro Integral de la Mujer que cuente con apoyo psicosocial, pero además, vamos a sumar la parte jurídica que hasta el momento no se estaba brindado como Centro de la Mujer”.
De acuerdo a lo que comentó Contreras, los municipios siempre realizan evaluaciones para desvincular funcionarios en servicio, pero no es usual que se desmantelen equipos completos: “Nos preocupa la continuidad del servicio, porque sabemos que la violencia de género no tiene feriados ni días de descanso. Es preocupante que se despida al equipo completo, hay que ver cómo se hará el traspaso de la información, de los casos y por cuánto tiempo no vamos a tener profesionales atendiendo a esas mujeres”, explicó según Diario Concepción.
En el caso de Concepción -liderado por Héctor Muñoz del Partido Social Cristiano- la cifra se duplica: 100 funcionarios del Centro de la Mujer fueron desvinculados. Sin embargo, desde el municipio aseguraron que los programas de trabajo no se verán afectados y continuarán operando con normalidad.
A raíz de la polémica, la Vocalía de Género y Sexualidad de la Universidad de Concepción afirmó mediante una declaración pública, que la decisión es alarmante:
Visita el enlace para ver el comunicado completo:
Mientras se espera la confirmación de las cifras por parte de ambos municipios, la Seremi afirmó que a pesar de esta situación, los municipios funcionan de forma autónoma con respecto al desarrollo de los programas.