La iniciativa de la oposición, que buscaba formalizar los cuestionamientos contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su gestión en Gendarmería y SENAME, finalmente no prosperó al no contar con el quórum necesario. La votación de 25 votos a favor y 19 abstenciones dieron por cerrado el capítulo en el parlamento.
El hecho puede considerarse un nuevo bochorno para el conglomerado de derecha, ya que la iniciativa fue ingresada al Congreso con la firma de 42 parlamentarios, lo que en principio daba por hecho la interpelación. Finalmente, 17 diputados de derecha no se presentaron en la sala para votar la iniciativa, no dando el quórum mínimo de 40 votos para aprobarla. Incluso el proyecto de interpelación contó con los votos de los parlamentarios oficialistas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), René Saffirio (ex DC) y Leonardo Soto (PS).
A pesar de la votación, desde Chile vamos aseguran que insistirán en la iniciativa. “la interpelación se va a producir igual, esto no la retrasa ni en un día. Se vuelva a presentar y se vuelve a votar mañana”, señaló el dipuatdo UDI, y jefe de bancada, Felipe Ward.
A su turno, el diputa Gustavo Hasbún achacó el resultado a la abstención de los diputados de la Nueva Mayoría y señaló que “es impresentable es que la Nueva Mayoría se haya abstenido y no haya querido interpelar a la ministra, es impresentable que se escondan. Eso muestra el nivel de complicidad que hay al interior de la NM, no es solo un tema de votos nuestros”.