Derecha pierde por goleada: Cámara Baja rechaza acusación constitucional contra ministra de Salud

Por 65 votos a favor y 40 en contra Cámara de Diputados rechazó el fondo de la acusación constitucional deducida por 10 parlamentarios opositores, dejando sin efecto la acción que pretendía destituir a la ministra Carmen Castillo. “Siempre he cumplido con la Constitución y las leyes. Siento que hoy se hace justicia de algo que se me había imputado; estamos muy llanos a continuar trabajando por la salud pública. No tenemos una situación de inmovilización”, manifestó la ministra a la salida del hemiciclo.

Derecha pierde por goleada: Cámara Baja rechaza acusación constitucional contra ministra de Salud

Autor: paulwalder

carmen-castillo-ministra-salud“La presentación de los argumentos por parte de la defensa de la ministra de Salud, Carmen Castillo, la argumentación de cada una de las bancadas y el voto emitido aquí en la Sala, que ha declarado que la cosa previa, es decir, que los argumentos de forma han sido acogidos, por lo tanto, (hacen que) hasta aquí llega la acusación constitucional”, dijo el presidente de la Corporación, diputado José Antonio Núñez, quien, no obstante, reconoció los problemas estructurales de la salud pública.

 

Que la Cámara de Diputados haya rechazado hoy la acusación constitucional deducida por la oposición contra la ministra de Salud Carmen Castillo, era un hecho previsible. Desde el mismo instante que se planteó la posibilidad de acusar a la titular de Salud, mediante el ingreso el 11 de noviembre del requerimiento por diputados de Chile Vamos –imputándole graves infracciones a la Constitución, así como problemas de gestión en su cartera, dejando sin ejecución las leyes respecto al Plan Auge, en lo relativo a las garantías de oportunidades– la acción se vio debilitada, ya que, la crisis sistémica de salud pública no es atribuible a un ministro específico, sino al propio Estado. Más aún, la acusación se enfocó en cuestiones más propias de una interpelación, como el supuesto incumplimiento de Carmen Castillo de responder un oficio de la Cámara.

 

Luego de la presentación de la acusación constitucional, el pasado 11 de noviembre, ésta fue revisada por una comisión elegida por sorteo, integrada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS), quienes, tras escuchar al abogado de la defensa de la ministra, así como a diversos testigos de cargo, decidieron rechazarla en su totalidad, emitiendo un informe negativo para las pretensiones de los diputados acusadores. En efecto, la comisión recomendó a la Sala de la Cámara acoger la cuestión previa (un filtro estipulado en la ley para analizar el mérito de una acusación constitucional, sin entrar al fondo del asunto), y a contar de ello, desestimar la acusación.

 

De este modo, era muy difícil que la acusación prosperara en la sesión de hoy. En efecto, fue rechazada por 65 votos, al acoger los argumentos de la defensa en el sentido de carecer de fundamentos concretos.

 

Según el abogado defensor de la ministra, Javier Couso, la acusación no reunía los requisitos de admisibilidad, toda vez que la secretaria de Estado no dejó sin ejecución las leyes, al emitir todos y cada uno de los decretos y reglamentos que le manda la ley para el cabal cumplimiento de las leyes. Durante su alegato en la Sala, Couso enfatizó que la acusación constitucional es un instrumento ‘jurídico-administrativo’ y no ‘un instrumento político’, y que la acción de los acusadores no tenía fundamento alguno.

 

El presidente de la comisión que analizó la acusación, Lautaro Carmona, sostuvo en su intervención en la sesión de esta jornada que había que ser muy serios a la hora de acusar a un ministro, ya que ello implica inhabilitarlo por cinco años para ejercer cargos públicos y optar a cargos de elección popular. Entre otras cosas, a Castillo se le acusaba de dejar sin ejecución ley Ricarte Soto (Fondo de Medicamento de alto costo), y de no cumplir las garantías de oportunidades del Plan Auge.

 

En tanto, su colega Hugo Gutiérrez dijo que “endilgar responsabilidad personal a quien ocupa un cargo es una ofensa a la razón; era una acusación genérica, no había hechos concretos”, dijo el diputado y abogado comunista, al referirse al argumento de la parte inquisidora en relación a la supuesta responsabilidad de la titular de Salud. Gutiérrez fue más allá y pidió “por respeto a la Cámara de Diputados, no basurear” el instrumento de la acusación constitucional para “acusar penalmente a los ministros”.

 

Por su parte, el diputado (UDI) Jorge Ulloa aseveró que la ministra sí tenía responsabilidad concreta al dejar sin cumplir las garantías del Plan Auge. “Este año han fallecidos 508 chilenos esperando atención en el Plan Auge; ha faltado trabajo y dedicación para no estar en el estado de postración en que está la salud de los chilenos”, dijo en su alocución en la Sala.

 

Tras la votación, la diputada independiente Karla Rubilar, se mostró disconforme con la decisión adoptada, y dijo: “Hoy se ha salvado la ministra de Salud, sin embargo, no se va a salvar la salud pública. Hemos visto como hoy día, al rechazar la cuestión previa, la Nueva Mayoría nos ha dado la razón de que había fundamento en esta acusación, rechazar la cuestión previa significa no querer entrar en el fondo, rechazar la cuestión previa significa no querer hablar de salud. Fue lo que pasó durante toda la comisión acusadora. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría nunca quisieron entrar a la discusión de la salud púbica, de las listas de espera, de la deuda, de los fallecidos esperando, y de tantas otras faltas de acción que tuvo la ministra”, puntualizó.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano