Por dos diputadas faltistas, la discusión del desafuero de Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo no procedió en la Cámara de diputados.
Es de señalar que el desafuero de ambos diputados primero debía ser discutido y en su caso aprobado en la Sección Instructora de la Cámara de diputados. Dicha sección se encuentra conformada por tres diputadas y un diputado:
- Pablo Gómez Álvarez, de Morena, presidente de la sección
- Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, secretaria de la sección
- Claudia Pastor Badillo, del PRI
- Mary Carmen Bernal Martínez, del PT
Ahora bien, para que un tema pueda ser discutido en cualquier comisión o sección debe existir quórum, es decir la mayoría. En este caso debían estar mínimo tres de los cuatro integrantes.
TE RECOMENDAMOS: OFICIAL: Diputados inician proceso de desafuero de Saúl Huerta
Sólo asistieron el par de morenistas; es decir, Pastor Badillo, del PRI y Bernal Martínez, del PT, no asistieron a la reunión virtual y por ello no se pudo llevar a cabo la discusión.
Ahora, este proceso, según informó la presidencia de la Comisión Instructora se retrasará hasta que se emita una nueva convocatoria a los cuatro miembros. La discusión del desafuero quedó con estatus de “pendiente”.
A Saúl Huerta se le busca desaforar por el supuesto delito y la investigación que tiene por abuso contra menores.
Mientras que a Toledo por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos; Toledo ganó la elección a diputado federal por el Distrito 5 federal de San Martín Texmelucan, por lo que próximamente tendría fuero otra vez.
Con información de Animal Político