Desde el Ministerio Público salieron a responder a las críticas surgidas por la intempestiva salida del fiscal Emiliano Arias del equipo investigador del Caso Corpesca. Según señaló la Jefa Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, el descarte del fiscal tiene relación con las declaraciones a medios de comunicación en referencia al caso.
Según publica radio Bío Bío, Herrera explica al respecto que «se descartan cualquier tipo de presiones política» y agregó que «la infracción es materia de una investigación administrativa, que no está acreditada. Se estimó que lo más prudente era reasignar la investigación».
De esta forma el Ministerio Público busca poner punto final a la polémica surgida a partir de la declaraciones del Fiscal Arias a La Tercera, donde expresó que «puede haber más casos como el de Orpis y más empresas que hayan hecho donaciones a políticos y que sean constitutivas de delitos».
En tanto, para el abogado querellante en el Caso Corpesca, Matías Ramírez, la situación tiene directa relación con el nombramiento del Fiscal Nacional Jorge Abbott. En este sentido, recalcó que «nosotros creemos que está cumpliendo un compromiso ante el Senado, que es cerrar cuanto antes estas investigaciones».
A su turno el diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló al respecto que «la Ley de Pesca se gestó por la corrupción de parlamentarios. Eso es una evidencia, no sólo porque hoy esté formalizado un Senador de la República (Jaime Orpis), como nunca antes había ocurrido en la historia en Chile. Más aún, estuvo en prisión preventiva. En consecuencia, lo que ha dicho el señor fiscal Arias no es ninguna opinión, sino que una constatación de algo que está ocurriendo en la causa y que los mismos jueces que se han pronunciado en la causa lo han dicho: el proceso de formación de la Ley de Pesca se obtuvo a través de la corrupción. Eso está claro”.