Por Lorena Vázquez
Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprobado en la Cámara de Diputados.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”
Juan Luis González Alcántara
Ministro de la SCJN
La tarde de este martes fue publicada la resolución, en la lista de notificaciones Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La petición del Congreso tamaulipeco
El Congreso de Tamaulipas interpuso, la semana pasada, la controversia constitucional ante la Corte, con el fin de que se definiera el tema del desafuero del gobernador tamaulipeco panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que está acusado del delito de defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte, pidió que el expediente se turnara al ministro instructor, quien deberá resolver si admite a trámite la controversia constitucional.
Defensoría de Cabeza de Vaca
Por otro lado, el abogado del gobernador de Tamaulipas, Alonso Aguilar Zinzer, consideró que la resolución de la Suprema Corte determina que no hay materia, ya que el Congreso tamaulipeco ejerció su facultad al no quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, por tal, podrá ser juzgado hasta octubre de 2022, cuando finalice su mandato.
«El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina… mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada. El gobernador podrá ser juzgado cuando deje el cargo»
Alonso Aguilar Zinser
Abogado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca
El aún gobernador viajaría a Estados Unidos
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó por la mañana que fuera la Suprema Corte la que resolviera de fondo, el recurso presentado por la legislatura local respecto a su desafuero.
Cabeza de Vaca informó, desde Palacio de Gobierno, que no tiene ningún proceso en su contra en Estados Unidos; por tal tiene planeada una gira de trabajo para promocionar su estado y atraer inversiones.
Finalmente, el mandatario tamaulipeco lamentó que el presidente López Obrador y su gabinete intenten «fabricar delitos» en su contra.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM