Por primera vez desde hace 37 años, un diputado comunista intervino oficialmente en el debate del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, ayer en la ciudad chilena de Valparaíso.
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista y diputado por el distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), manifestó textualmente sobre el voto del PC respecto al “bono marzo” planteado por el gobierno de Sebastián Piñera:
“En relación a la materia que se está discutiendo nos parece a nosotros que las necesidades que enfrenta el país -desde el terremoto- son muy grandes, mucho más tal vez de lo que aparentan ser y creo que es difícil de imaginar, a pesar de toda la elocuencia que se muestra en los medios de comunicación, pero es difícil de imaginar la magnitud.
Es difícil de imaginar lo que está sufriendo la gente, la mayoría de las personas que viven en las zonas afectadas, hay que ponerse en la situación de ellos. Quiero decir que estoy hablando con bastante conocimiento de causa porque recorrí prácticamente toda la zona afectada para hacerme una idea cabal de lo que sucedió y de lo que está sucediendo.
Entonces, a mí me parece que se necesita mucho mayor celeridad y eficiencia para tratar el tema de la reconstrucción del país. La eficiencia me parece a mí que también fue una promesa del Presidente Piñera y creo que es en estas situaciones, precisamente, cuando se ve si esa eficiencia es real o no, si esa eficiencia va a existir o no y creo que es lo que está esperando toda la ciudadanía.
POR EL BONO
Quiero decir que vamos a votar favorablemente el bono, no porque seamos partidarios del bono o porque estemos de acuerdo con el argumento que se da en la indicación del Gobierno porque pienso –y pensamos- que la reducción de las desigualdades no se da a través de bonos como éste y yo espero que esto sea lo que es -sólo un bono- y que no nos de la conformidad o nos lleve al conformismo de decir “hemos cumplido” y que estamos reduciendo las desigualdades en nuestro país. Se han dado muchos bonos en nuestro país y me parece a mi que no es el camino más eficaz para reducir las desigualdades.
Pero también, por la gravedad de la situación, nosotros pensábamos que este bono debiera haber sido diferenciado, que hubiera sido algo mayor en las zonas más afectadas y yo pediría al Gobierno que no haga oídos sordos a la posibilidad de repetir este bono allí en la zona afectada si es que todavía no se ha avanzado en otras medidas paliativas de la situación. Y sólo votaremos por el bono por esta razón, por la urgencia que nos pone la catástrofe que ha vivido el país.
RECONSTRUCCIÓN Y TRABAJO
Ahora, yo también concuerdo con varios otros parlamentarios respecto a la necesidad de abordar pronto el tema de la reconstrucción del país. ¿Cuál va a ser el carácter de esta reconstrucción? Uno de los temas más serios –en eso concuerdo con varios parlamentarios- es el tema de la falta de trabajo en la zona del terremoto, en la zona más afectada hay gente desesperada que sólo depende de la ayuda. Alguien dijo aquí: “ falta para comer”, falta mucho más que eso, todo depende de la ayuda.
Estamos preocupados, viene el invierno y hay que ponerle techo a los edificios, a las casas, hay que entregar mediaguas y de lo que nos hemos dado cuenta, por lo menos en nuestro distrito, es que no hay mediaguas, que se agotaron las mediaguas. Y a mi me gustaría tener una respuesta por parte del gobierno si es que antes que llegue el invierno vamos a tener la cantidad adecuada de mediaguas, creo que es una respuesta que necesita el país más que nosotros.
Hay municipios que efectivamente son muy pobres, que no tienen fondos para llevar adelante el traslado de deshechos, de escombros, para proceder a las demoliciones. Creo que esas son cuestiones muy urgentes antes de que venga el invierno también.
Hay sectores completos de la economía nacional que están prácticamente colapsados. A mi me da la impresión que en Constitución, la celulosa está paralizada y por lo tanto paralizadas muchas otras empresas que están relacionadas con ésta, más de siete mil trabajadores, se dicen que están afectados, no saben qué hacer. Alguien lo dijo, ¿Qué va a pasar con ellos? en el sector forestal, para qué decir en el sector pesquero. El sector pesquero artesanal está absolutamente destruido. Faltan escuelas, hospitales, etc. etc.
Necesitamos pronto saber qué va a pasar –y yo les quiero decir a los representantes del Gobierno- que nosotros no vamos a tener ninguna actitud de quitarle la sal y el agua al Gobierno de Piñera, como han dicho algunos, al contrario, nosotros vamos a ser firmes en muchos aspectos –quiero decir de inmediato- que por ejemplo, nosotros nos opondríamos tenazmente a que se plantee aquí que, a causa o teniendo en cuenta el terremoto, se privatice Codelco. Esa sería una oposición tenaz nuestra, pero sí estamos dispuestos a estudiar, a contribuir, a colaborar y lo que queremos es que se haga con eficiencia, en beneficio de la gente. Y tampoco –y con esto termino- debiéramos olvidar algo que nosotros tenemos presente desde hace mucho tiempo y seguimos reclamando y que no se ha puesto en tabla, que no se discute, que se evita discutir y son los derechos de los trabajadores. Más que nunca, cuando hay tal debilidad, ¿No es cierto?, que se produce en nuestra sociedad, tal desamparo, más que nunca se necesita abordar temas como éstos de los derechos de los trabajadores. Muchas gracias”.
El Ciudadano