Santiago, 14 de junio de 2017.- En el Día Mundial de la Donación de Sangre, las autoridades de Salud hicieron un llamado a ser donantes de sangre en forma voluntaria y periódica para poder mantener un suministro adecuado de este recurso en el país.
Hoy el 68% de la donación de sangre es por reposición, es decir, proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, para devolver la sangre utilizada al banco. El 32% restante corresponde a una donación altruista. La meta es que Chile pueda aumentar esta cifra al 50% hacia el año 2020.
Así lo manifestó la ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Cristian Herrera; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Javier Uribe.
«Esta fecha es para lograr sensibilizar a que más personas donen su sangre de manera voluntaria y cada tres meses, porque es muy importante para el país y para todos nosotros estar preparados frente a situaciones de accidentes o de emergencias. También es para homenajear y agradecer a quienes ya lo hacen», expresó la ministra de Salud.
Por su parte, la Subsecretaria Alarcón manifestó que actualmente «con la sangre que recolectamos por donación, mayoritariamente por reposición, somos capaces de responder a lo que necesita el país, pero en forma muy acotada. Por lo tanto es necesario aumentar la tasa de donación para estar mejor preparados».
Actualmente, Chile tiene una tasa de donación de 17 por mil habitantes y la meta es alcanzar una tasa de 20 por mil habitantes.
La donación
El proceso de donación es muy sencillo. No toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:
• Inscripción del donante, en que se toman los datos demográficos de la persona, que quedan registrados en el sistema informático del Centro de Sangre, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.
• Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.
• Examen Físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo. Sólo donan las personas que están en buenas condiciones de salud.
• Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una reponedora colación al donante para evitar mareos o fatiga.
En general las contraindicaciones para donar son pocas. Las personas que realicen trabajos que demanden esfuerzo físico inmediatamente después de la donación deben evitar hacerlo durante el día de la donación. Por ello, existe un horario amplio de atención, que incluye sábados y algunos festivos para permitir que todos los que quieran donar lo puedan hacer en distintos horarios de acuerdo a sus actividades.
Donar sangre no toma más de 30 minutos y existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país. Para saber dónde están localizados pueden visitar la página Web del Ministerio de Salud en www.minsal.cl/dona-sangre ó pueden consultar a Salud Responde en el 600 360 7777.