Diputada Ericka Ñanco pide a Fiscalía investigar la red familiar de «corrupción» de Luciano Rivas

"A Luciano Rivas no se le debe olvidar que los fondos que reparte a diestra y siniestra son de todos los chilenos, no precisamente de él, como al parecer cree", indicó la parlamentaria.

Diputada Ericka Ñanco pide a Fiscalía investigar la red familiar de «corrupción» de Luciano Rivas

Autor: El Ciudadano

“En La Araucanía está alojado el caso de corrupción más grande a nivel país, el Consejo Regional, espacio donde la derecha no tiene contrapesos y que retrata muy bien cómo actúa este sector cuando se apodera de la administración pública: como un patrón de fundo, favoreciendo a familiares, amigos y devolviendo favores políticos”. Así califica la diputada Ericka Ñanco el entramado del Gobierno Regional y fundaciones que investiga la Fiscalía.

El Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-Chile Vamos), se encuentra imputado en el caso Convenios. Puntualmente, el Ministerio Público lo investiga por el traspaso de $2.113 millones a la Fundación Local. Estas transferencias se realizaron antes de que estallara el caso “Democracia Vivas”, lo que evitó el incremento de esta cifra, la cual estaba estimada en $7 mil millones.

Sin embargo, y según detalla Ciper, el Gobernador de La Araucanía, ha traspasado más de $11 mil millones a entidades privadas que tienen un nombre como denominador común: Victor Albornoz, quien está casado con una prima de Verónica Brevi, esposa de Luciano Rivas. Albornoz es tesorero de Fundación Local, coordinador de Proyectos de la Universidad de La Frontera y creador de Bioninnova SPA, empresa que ha recibido $9 mil millones en fondos del Gore, y además, su hermano, Andrés Albornoz, es el asesor jurídico más cercano a Rivas. Por si esto fuera poco, los Albornoz trabajaron y apoyaron directamente en la campaña a la gobernación de Rivas.

Por otra parte, aparece el nombre de Héctor Troncoso, amigo de Rivas y presidente del directorio de Fundación Local, quien, meses antes de ejecutarse las transferencias desde el Gobierno Regional de La Araucanía, creó la empresa Eco Frontera SPA, la cual, meses después, prestó servicios por $265 millones a la propia Fundación Local.

La diputada Ericka Ñanco, fue quien, mediante oficios, destapó los traspasos que hoy son investigados. Por lo mismo, ante estos nuevos antecedentes, la parlamentaria del Distrito 23 señaló que «La mafia que existe en el GORE Araucanía traspasa todo límite ético, no es posible que para obtener dineros públicos el requisito sea ser amigo o familia del Gobernador».

«A Luciano Rivas no se le debe olvidar que los fondos que reparte a diestra y siniestra son de todos los chilenos, no precisamente de él, como al parecer cree. Es por eso que exijo que la fiscalía investigue los vínculos que quedaron expuestos en el reportaje de Ciper«, indicó.

«La verdad aunque cueste que salga a la luz, siempre sale, ahora lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de quiénes tienen en la gobernación de nuestra región. No se puede seguir jugando con los sueños de la gente y mucho menos con los fondos públicos», agregó Ericka Ñanco.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano