La jefa de bancada gremialista, María José Hoffmann, tras los incidentes durante la jornada de formalización a miembros de la UDI ayer en la antesala del Centro de Justicia, fue enfática en señalar que “la UDI no va a aceptar este trato discriminatorio al que se ha visto expuesto”. En una carta dirigida al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, Hoffmann aseguró que las “agresiones sufridas”, fueron “advertidas previamente a las autoridades correspondientes”.
“Es inaceptable que las personas que ayer concurrimos al Centro de Justicia, hayamos sido expuestos a una violencia organizada, de la cual los tribunales estaban advertidos. Lo que vimos no fue una reacción espontánea sino que un acto organizado por una izquierda que no cree en la justicia y que utiliza la violencia en contra de quienes no piensan como ellos”, dijo.
La diputada UDI agregó que “debemos recordar que el Ministerio Público no es un Poder del Estado, y que al menos en esta ocasión – y por motivos que desconocemos – está actuando de una forma que pretende hacer creer que tiene esa condición, sobrepasando a nuestro juicio, el concepto de igualdad ante la ley sólo respecto de nuestros militantes. Le debo recordar que Usted ha señalado a la prensa que el servicio que representa ha actuado de manera imparcial; sin embargo, también le debo recordar que las únicas filtraciones, y las que más expusieron ante la opinión pública a personas inocentes, fueron dirigentes de la UDI”.
“También le debo recordar que formalmente se le solicitó el inicio de un sumario por estas anomalías, y nada se sabe de su avance o término. La toma de declaraciones del ex Ministro Rodrigo Peñailillo, se realizó “en un horario que no es de oficina”, sin ninguna filtración a la prensa, cosa muy distinta a la que ocurre con nuestros militantes, ante lo cual Usted comprenderá que no podemos hablar de que hemos recibido un trato justo y equitativo”.
Hoffmann añadió que “nosotros esperamos que los tribunales rectifiquen su acción y se les de garantías de igualdad a todos”.
Sobre lo anterior, la diputada Hoffmann precisó que “no esperamos los privilegios que han utilizado otras personas que concurrieron a realizar algún trámite judicial, quienes declararon en total sigilo y fuera de horario, con máximas medidas de seguridad que incluyeron cierres perimetrales y traslados en autos especiales”.
“Nosotros no esperamos privilegios pero si que se garanticen los derechos de quienes concurren a tribunales”, afirmó la diputada María José Hoffmann.