Este miércoles, más de 40 diputados se adhirieron a la bancada transversal por las 40 horas, la cual busca impulsar el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara pero que espera ser discutido en el Senado.
Una de las autoras del proyecto, la diputada Karol Cariola (PC) exhortó al gobierno de Gabriel Boric a apurar el debate de la iniciativa, que se mantiene desde hace dos años en el Senado.
«Tenemos año y medio con el proyecto paralizado en el Senado y lo que queremos hacer es el día de hoy es hacer un llamado a nuestro Gobierno, para quienes somos parte del Gobierno, al Gobierno de Gabriel Boric a acelerar la tramitación de este proyecto. Y un llamado al Senado también. Ahora sí tenemos las posibilidades de avanzar. Este es el momento y la ciudadanía lo está pidiendo «, expresó la parlamentaria.
«Somos más de 40 parlamentarios que hoy día demandamos la rebaja de la jornada laboral a 40 horas», añadió la parlamentaria.
En este sentido, detalló que aprobar este proyecto «no solo va a tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sino que tal como lo han dicho los trabajadores y trabajadoras de la coordinadora, aspiramos a que los chilenos y chilenas tengan ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, porque eso también es parte de la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, refiere Radio U. Chile.
Cariola precisó que incluso esta menor carga de la jornada laboral sería positiva incluso para la productividad.
“Está estudiado que mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras también mejoran considerablemente los mecanismos de productividad”, añadió la diputada.
A esta bancada se sumó el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), quien aseveró que el texto se encuentra aprobado por la bancada por lo que señaló que, en estos momentos, es necesario «resolver el malestar de los trabajadores».
«Hoy está siendo una necesidad que es clave en resolver el malestar de miles de trabajadores y trabajadoras que hoy justamente necesitan que se les dé una mano. Eso está a cargo de nuestro Presidente Gabriel Boric, a quien hacemos un llamado para que el gobierno le dé agilidad a este proyecto”, señaló.
El proyecto comenzó su tramitación en 2017 y aunque fue despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en 2019, su tramitación en el Senado se encuentra entrampada en la comisión de Trabajo desde noviembre de ese año.
Las diputadas y diputados se reunieron con la ministra y el subsecretario del Trabajo, Jeannette Jara y Giorgio Boccardo, para solicitar directamente al gobierno que ayude en las gestiones del proyecto. En la ocasión, los legisladores expusieron la necesidad de avanzar y recalcaron que reducir la jornada laboral a 40 horas ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, refiere Radio U. Chile.
Proyecto para pago de indemnización por años de servicio
Por otra parte, el senador Gastón Saavedra (Partido Socialista) emplazó al presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el DC Alberto Undurraga, a poner en tabla el proyecto que termina con el tope de 11 años para el pago de indemnizaciones por años de servicio.
«La iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado, ya ha sido discutida en la comisión y creemos que es el momento de que se ponga en votación para darle tranquilidad y estabilidad laboral al mundo del trabajo”, expresó Saavedra.
“El espíritu de esta iniciativa en primer término es para mejorar los derechos de quienes dedican una vida entera a una empresa, terminando con el límite absurdo impuesto con el plan laboral de Pinochet, que impuso un máximo de 11 meses para el pago de indemnizaciones por años de servicio. Este es un viejo anhelo del movimiento sindical, pensando en que hoy el 70 por ciento de los trabajadores tiene contrato indefinido” dijo.
Sobre este mismo punto el senador que integra la comisión de Trabajo del Senado agregó que “Chile debe avanzar en materia de seguridad social, protección laboral y en ese marco es que creemos necesario devolver un derecho que existía en nuestro país a los trabajadores”, concluyó.