Fotografía: Nathalie Castillo
Por 134 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta jornada el Proyecto de Resolución (PR) que solicita al presidente Gabriel Boric rebajar el requisito de edad 65 a 60 años para poder acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El proyecto es promovido por la diputada por Coquimbo, Nathalie Castillo (PC) y suscrito por las diputadas Marisela Santibáñez (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Lorenza Pizarro (PC), Ana María Gazmuri (Ind), Carolina Marzán (PPD) y Carmen Hertz (PC) y los diputados Luis Cuello (PC) y Andrés Giordano (ind RD).
Lo nuclear del proyecto permitirá -en caso de que el Ejecutivo realice la modificación- a las mujeres, quienes se jubilan a los 60 años (Decreto de Ley 3500), no esperar 5 años para acceder al beneficio, a diferencia de los hombres que se jubilan a los 65.
La diputada Castillo señaló en su alocución en la Cámara que esta “diferencia genera desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, ya que implica que, al jubilarse a los 60 años de edad, estas deban utilizar sus propios fondos de pensiones por 5 años, sin robustecer sus ingresos. En lado opuesto, los hombres al momento de jubilarse comienzan a recibir la PGU de inmediato”
“Esto demuestra que existe una manifiesta discriminación hacia las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y cuidadoras. Por lo anterior, es que llamamos a que el Ejecutivo rebaje el requisito de edad para que las mujeres puedan optar a la pensión garantizada universal una vez cumplan los 60 años a fin de equiparar los derechos entre hombres y mujeres”, concluyó.
La Pensión Garantizada Universal es un beneficio no contributivo otorgado por el Estado y pagado mensualmente. Lo pueden obtener las personas que no integren el grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más; estén trabajando o no y se encuentren o no en calidad de pensionadas y pensionados, con la excepción de las y los pensionados de Capredena y Dipreca, entre otros requisitos.
El monto asignado de la PGU oscilará según la pensión base del jubilado o jubilada, sin embargo, la pensión máxima es de $193.917, reajustable por el IPC todos los 1 de febrero desde el año 2023. La Institución Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de entregar, suspender o modificar el beneficio.