El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), ingresó a título personal una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el organismo se pronuncie sobre una posible inconstitucionalidad de varias normas de la agenda corta antidelincuencia, entre ellas el control preventivo de identidad.
«La norma autoriza controlar la identidad de los ciudadanos, sin indicios, delito o falta que justifique la injerencia, en consecuenciasubvierte la presunción de inocencia en un estado de sospecha que convierte a todas las personas sospechosas de registrar órdenes de detención», detalla el documento.
Esta presentación se suma a la del presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,Claudio Uribe, quien solicitó «se declare inconstitucional el inciso segundo del artículo 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público».
«Yo mantengo mi convicción de que el control preventivo de identidad implica una afectación de derechos fundamentales de las personas. Lo que hemos hecho es que, ante la imposibilidad de hacer un requerimiento, lo hemos hecho a través de un téngase presente, que es una presentación manifestando nuestra opinión, y el Tribunal tendrá derecho a considerar o no nuestro planteamiento», declaró Andrade a radio Cooperativa.
«A mí me parece intolerable que una persona pueda estar detenida una hora sin expresión de causa, aunque esté detenida en la calle», señaló.
Consultado por si, en medio del complejo momento que vive el oficialismo, éste es el momento más indicado para recurrir al TC contra un proyecto del propio Gobierno, Andrade respondió: «Cuando hay afectación a derechos fundamentales siempre es el momento».