El temor de los trabajadores pasa por los nuevos estándares que exigirá Codelco a las empresas que quieran postular a la licitación. Las altas demandas de tecnologías, podrían dejar sin trabajo a muchos nortinos que han dedicado sus vidas a este rubro y no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los cambios que impondrá el concurso.
Al respecto el diputado radical del tercer distrito, afirmó que “le hemos pedido a Nelson Pizarro que se flexibilicen los criterios y no se produzca una suerte de apagón analógico en el rubro transportista. Nuestro primer deber es resguardar la fuente laboral de familias completas que dependen hoy en día de estos recursos”, afirmó.
“Es evidente que las tecnologías deben garantizar un adecuado traslado de los materiales y es justo que Codelco se ocupe de tener los más altos estándares de responsabilidad medioambiental y de seguridad, pero otra cosa es que debido a esta decisión sólo sean grandes empresas las que puedan postular a la licitación”, indicó Espinosa.