El diputado por el distrito 11, hace unos meses atrás en pleno debate nacional sobre la educación y la carrera docente, presentó un proyecto de ley para la renacionalización del cobre.
En dicha instancia aseveró “Este proyecto de ley permite la renacionalización de aquellos recursos naturales estratégicos para la economía del país y dispone que cuando se trate de la gran minería del cobre, el estado no deberá pagar indemnización alguna por el recurso todavía no explotado, no obstante lo dispuesto en la Ley 18.097 orgánica constitucional de concesiones mineras o en cualquier otro cuerpo legal atingente” considerando lo importante para Chile la generación de recursos permanentes en pos de financiar políticas públicas que beneficien a la mayoría de los chilenos y chilenas.
Usted propuso la renacionalización del cobre. ¿En qué va el proyecto en la cámara? ¿Ha tenido respuesta del gobierno o apoyo de otros parlamentarios?
El proyecto de ley que presenté hace un tiempo atrás establece una vía preparatoria para la renacionalización de la Gran Minería del Cobre, sin embargo, lleva más de dos meses radicado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y no ha tenido el más mínimo movimiento legislativo ni el apoyo de otros parlamentarios. Es muy lamentable que un proyecto de ley que busca asegurar la soberanía del territorio y de sus recursos en beneficio de la mayoría del país, que nos permitiría garantizar políticas públicas que mejoren la Educación, Salud, Pensiones y un sinfín de derechos sociales, no tenga el apoyo de los parlamentarios ni del gobierno. Es otra bofetada más que se le da a la ciudadanía.
En esta misma línea, CODELCO está preparando una nueva estructura, donde se establece la posibilidad de cerrar Salvador ¿Qué piensa de ello?
CODELCO aduce que ahora es necesario excavar más profundo en su yacimiento de Salvador para obtener la cantidad de mineral necesaria para cumplir sus cuotas de producción, lo que habría encarecido sus costos de producción. En lo personal, espero que ello no sea una excusa para venderle la mina a una empresa privada, como ya ha pasado en otras oportunidades. En todo caso, si así fuese, es una excelente razón para llevar a cabo un proceso de renacionalización que le permita al Estado empezar a explotar yacimientos que hoy están en poder de privados y cuyos ingresos no van a las arcas fiscales.
¿Cuáles son las principales trabas para el proyecto de ley sobre Renacionalización del Cobre?
Las principales trabas para concretar la renacionalización del cobre son de carácter político. Las bases jurídicas sentadas en dictadura por José Piñera (en la Ley de Concesiones Mineras mediante el concepto de la concesión minera plena) y ejecutadas a la perfección en democracia por los gobiernos de la Concertación han demostrado ser intocables: ningún sector político tiene los cojones necesarios para cuestionar estos dogmas, estas verdades inatacables. Cuando se entienda que este dogma sí es cuestionable, se dará el primer gran paso para la renacionalización del cobre en nuestro país. Es decir, no ha existido la voluntad política para modificar esta ley que sólo ha beneficiado al mundo privado a través de recursos naturales que les pertenece a todos y todas los chilenos.
En el supuesto caso que se llegase a aprobar en el parlamento la Renacionalización del Cobre ¿Es posible hacer algo similar con el Litio?
No sólo es posible hacer lo mismo con el litio, sino que, a mi juicio, es imprescindible hacerlo. Primero el cobre, después el litio. Necesitamos recuperar nuestros recursos naturales. Es urgente avanzar en políticas de esta envergadura, nuestros niños, adultos mayores y todo el país necesita asegurar sus recursos naturales y el Estado debe garantizar y asegurar los derechos de cada uno de los ciudadanos.
¿Ha podido hablar con autoridades de gobierno sobre este tema?
Hace unos meses le entregue al ministro Nicolás Eyzaguirre, encargado de la relación gobierno-parlamento, copia del proyecto de ley que presenté. Todavía no he tenido noticia alguna al respecto. Pero, después de todo, ¿alguien cree que este gobierno o cualquier otro que defiende a pies juntillas los intereses del capital por sobre los de los ciudadanos comunes y corrientes, va a ser capaz de tomar en serio un tema de la enormidad como la renacionalización del cobre? La recuperación del cobre es un acto revolucionario y para lograrlo se requiere un gobierno revolucionario donde la prioridad sean los ciudadanos comunes y no los grandes empresarios ni los capitales extranjeros, un gobierno que sea capaz de enfrentar a los poderosos que han secuestrado la economía y la democracia. Y desde el retorno a la democracia, Chile no ha tenido ningún gobierno que cumpla esa condición. El gobierno actual, que se supone sería el más revolucionario desde el de Allende, con su revolución de oficina lo único que logró revolucionar fueron las expectativas de quienes votaron por él.
El agua es un bien estratégico, incluso los analistas internacionales plantean que los grandes conflictos del Siglo XXI serán a causa de este recurso. En Chile no sólo está privatizado el cobre y otros minerales, el agua también se encuentra privatizado, ¿existe posibilidad de recuperarlo?
Respecto del agua, en cuanto al carácter político de las trabas, la ausencia de cojones de la clase política para concretar este objetivo y la naturaleza de dogma incuestionable de la propiedad privada del recurso. Nuestra tarea es convocar a la mayoría de los chilenos y chilenas a conquistar estas demandas, es la única posibilidad que tenemos para hacer realidad la recuperación de nuestros recursos naturales, ya nos ha quedado claro que ni la casta política ni económica harán algo para devolverle a Chile sus recursos
¿Por qué el agua no se considera en Chile como un recurso estratégico?
Para mí el agua es efectivamente un recurso estratégico. La clase política y el sistema no quieren reconocer su condición estratégica porque perderían una gran fuente de privada, sería como matar la gallina de los huevos de oro, pues saben que desde el momento en que se lo concediere como tal, su entrega a los privados no resistiría análisis alguno. Es importante tener en cuenta que el recuperar el agua significar tener control sobre la energía hídrica.
Desde su perspectiva, ¿el parlamento es una oficina más de los grupos económicos?
El parlamento es un instrumento que el sistema creó para entregarle a la ciudadanía una sensación de democracia, un sucedáneo que mantiene anestesiada a la población, que al ver el edificio del Congreso y a los parlamentarios, se siente feliz, creyendo que es ella la que manda, cuando en realidad los que mandan son los mismos que han mandado siempre, incluso antes de que estuviese parado el edificio: los Luksic, los Paulman, los Angelini, los Matte, los Saié, los Barrick Gold, los AngloAmerican, los Enersis, etc.