El diputado Andrés Giordano (FA) presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de establecer que, en casos de desafuero, los parlamentarios suspendidos de sus funciones dejen de percibir su dieta mientras dure dicha suspensión.
Aunque el desafuero permite que un tribunal procese a los diputados y les retire ciertos privilegios, este no incluye la eliminación de su dieta parlamentaria. Actualmente, dos legisladores han perdido algunas prerrogativas: Mauricio Ojeda (IND. cercano a republicanos), quien está en prisión preventiva y Francisco Pulgar (IND). Además, otros 12 parlamentarios enfrentan procesos de desafuero o se encuentran imputados, entre ellos la ex- Frente Amplio Catalina Pérez y el exgremialista Joaquín Lavín León.
Ante este panorama, el parlamentario expresó que «esto ha desatado la sensación de que existe un privilegio excesivo, que lo hay».
El diputado explicó que la reforma propone modificar el artículo 61 de la Constitución para que cualquier parlamentario suspendido de sus funciones por decisión judicial deje de recibir su dieta.
«Es algo muy sencillo (…) cualquier legislador que sea desaforado, como es el caso de lo dos que mencionaba, debe dejar de percibir su dieta», señaló Giordano, agregando que la medida busca equiparar a los parlamentarios con cualquier otro trabajador que enfrenta restricciones judiciales. Además, solicitó que el proyecto sea tramitado con rapidez.
El diputado Leonardo Soto (PS) respaldó la iniciativa, denunciando que incluso aquellos suspendidos que están en prisión preventiva continúan recibiendo dietas millonarias. «Esto choca al sentido común de todos los chilenos porque es una tremenda injusticia. No tiene justificación. Y solamente degrada y desprestigia a nuestro sistema judicial y a nuestro congreso», afirmó.