Dispuesto a aclarar en todos sus términos cada uno de los antecedentes revelados por el reportaje emitido por TVN, esta mañana el diputado (Ind-DC) Iván Fuentes salió a enfrentar la polémica en la que se ha visto envuelto, a raía de los aportes que recibió de empresas pesqueras en el marco de su desempeño como dirigente de los pescadores de Aysén y luego como candidato al Parlamento.
“Quiero manifestar mi gratitud por la posibilidad de poder comunicarme con todas las personas que están atentas con mi trabajo y con todo lo que he hecho a lo largo de mi vida”, dijo un congojado Iván Fuentes al enfrentar a la prensa en el hall de la Cámara de Diputados. “Lamentar lo que ha sucedido. Por supuesto que estoy mal, no puedo estar contento”, agregó.
El diputado por Aysén centro sus palabras en tres aspectos fundamentales. En primer lugar se refirió a los viajes que realizó en su época de dirigente social y sindical. “Por supuesto que recibimos un grado de financiamiento para llegar al Parlamento”, apelando al centralismo que dificulta la conexión de las zonas extremas con el resto del territorio, cuestión que muchas veces requiere un esfuerzo colectivo. “En ese escenario recibimos ese respaldo económico para venir. En nada de aquello mi discurso tiene algo en contra de la pesca artesanal, manifestó en referencia a su actuación como parlamentario en la tramitación de la Ley Longueira. “Mi discurso fue contrario a seguir con los veinte años (de concesión para la extracción), y mucho menos estuve de acuerdo con que esa ley fuese perpetua. Esos discursos están. Ése el respaldo de mi trabajo. En nada un pasaje o una estadía cambió mi discurso”, expresó.
“He dicho fuerte y claro: no a los veinte años, así lo dije en CNN en Santiago”. Respecto al modo de repartición de cuotas de extracción, Fuentes dijo: “que en el año 2000 la pesca artesanal tenía el 42 por ciento; con una protesta ese año lo cambiamos a 50 y 50. Nosotros les tomamos las plantas a las industrias. Hasta el año 2012 el jurel tenía una cuota del cinco por ciento para los artesanales y nosotros ganamos el 60 por ciento para la pesca artesanal; en el congrio los artesanales teníamos un 20 por ciento y un 80 para la industria, y lo establecimos en partes iguales”, detalló.
“Por supuesto que no está bien haber recibido (aportes de las empresas pesqueras), mi discurso no ha cambiado, mi trabajo no cambió”.
En relación a la oportunidad en que él se enteró del origen de los aportes, el diputado explicó que “los trabajaos que se habían eran en base a consultorías, y era a través de éstas que se financiaban los pasajes y las estadías; antes lo hacíamos nosotros, como podíamos. Todo el rato he sido un reivindicador social que he estado trabajando”, dijo, junto con admitir que fue un error haber recibido fondos de las empresas pesqueras. “Fue un error, pero de qué modo podía llegar acá.
Fuentes re refirió a la explicación que dio el senador Patricio Walker para justificar la petición de recursos en favor suyo, atendida su compleja situación familiar. “Para ser serio, justo y razonable, tengo que decir que cuando me invitan a participar de la primaria, acepté ir a una campaña pero tenía que preocuparme de mi vida personal y familiar, por lo que me preocupé de resguardar el seno familiar; lo demás no importaba, así levanté un libro de 240 páginas que le entregamos al intendente cuando asumió el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Consultado por el rol del senador Patricio Walker en la gestión de los recursos para su campaña, Fuentes explicó que cuando lo invitaron a ser candidato él puso la condición de contar con los medios económicos para sustentar a su familia. “No quiero culpar a terceras personas. Yo lo dije. No me vinieron a encajar billetes a mí. Yo pedí un respaldo para aquello. Así es. ¿O vamos a negarlo? Las campañas las financian los ricos, no los pobres. Y resulta que aquí queremos tapar el sol con un dedo.
¿El senador Walker le informó de dónde venían los dineros?
No. El senador ha sido muy respetuoso en eso, y yo se lo agradezco. Cuando entramos a la campaña (para diputado) pregunté cuál es la forma legal y formal de hacer una campaña. Los fondos reservados (me respondieron), y por esa línea quise pasar todo. Eso es lo que había en ese momento. En ese escenario el senador ha sido muy respetuoso, él nunca me ha dicho ‘mira, me pasaron esto, o esto otro’. Yo prefería no saberlo.
Iván Fuentes asegura que tras la emisión del reportaje ha recibido llamados de otros parlamentarios, con quienes ha conversado de lo lamentable de la situación, cuestión que agradece, a la vez que reconoció que en su época de pescador recibió aportes de las pesqueras del sur.
“Cuando yo era dirigente social ahí entró una plata que no corresponde, eso es lo que reconozco y es lo es lo que me tiene con mucho dolor. Pero no podía hacer otra cosa. ¿Cómo iba a llegar aquí, cómo iba a decir lo que he dicho, cómo ustedes iban a ser testigos del mensaje de la periferia que he traído? Nunca. Nunca jamás se iba a saber”.
¿Se arrepiente de haber recibido recursos de las empresas pesqueras?
Yo me arrepiento de las cosas que están mal, pero no podía hacerlo de otra manera, cómo iba a llegar aquí.
¿Cuánto le aportó el senador Patricio Walker?
Yo no manejaba los montos. To estaba preocupado de ser candidato, yo estaba preocupado todo el rato de hacer mi pega, de levantar ese libro que entregué con tanto cariño.
Lo que se ha dicho es que a usted se le entregó dinero para la campaña política, pero el senador Walker ha explicado que usted vivía una situación familiar compleja, por tanto, se le entregaba plata a usted. En ese sentido, ¿usted sabe cuánta plata recibió?
En este momento no tengo un monto. Yo no recibí plata de las grandes empresas. Cuando recibo plata es el trabo que me hizo el senador. Yo dije voy de candidato pero necesito del partido (Demócrata Cristiano).
Fuentes explica que los pagos recibidos fueron parcializados. “No fue un solo pago. Si así fuera, sería como ganarse el Loto; era lo que se iba necesitando, a veces eran 300 (mil), a veces 500 (mil), eso era.
¿Qué le parece que a usted se le compare con el ex senador Jaime Orpis, que hoy está preso por haber recibido fondos de empresas pesqueras?
Jamás. Hubo un ex parlamentario que también hizo escarnio de mi persona y de la situación que vivo. Yo no digo que esto sea celebrable, pero yo jamás en mi vida personal ni política he hecho escarnio de alguien. Jamás. Ustedes son testigo de aquello, sin embargo, acepto que otros me critiquen.
El Ministerio Público lo va a investigar, ¿qué opina?
Que lo haga el Ministerio Público. Estamos en un país donde existen leyes, corresponde que lo haga, así como corresponde que quien haya hecho algo malo pague por ello. No soy inmaculado. Estoy dentro de las normas. No estoy empatando nada.
¿Cuál es su mea culpa, qué hizo mal?
El vivir una vida de necesidades, el vivir económicamente complicado ha sido toda mi ruta. Por una vez en mi vida me sirve ser pobre, porque estoy cuestionado, pero tengo huevos; no tengo ni uno ahorrado y de patrimonio no tengo ni uno, estoy pagando un auto que me permite esta pega. El error que reconozco como tal fue haber recibido lucas para viajar, no me justifico, pero yo tenía que venir, no me iba a quedar (en Aysén), yo no iba a guardar mi discurso allí.
¿Cuál es su mensaje para la gente de su región en estos momentos?
Primero, siento una profunda pena que mis hijos vean esto, y también profunda pena por la gente que cree en mí, y por los miles que siguen creyendo en mí, por los miles de mensajes que me han llegado; manifiesto mi tristeza por eso, por la gente que tiene esperanzas, y que esas esperanzas pueden verse frustradas con lo que pasa hoy conmigo.
Diputado, en definitiva, ¿usted sabía de dónde provenían los fondos que recibió, sabía que eran de empresas pesqueras de la zona?
En lo que se refiere a cuando yo era dirigente lo supe después, un tiempo después. No sé cuándo. Se suponía que ese financiamiento venía de parte de las consultorías y no venían con nombre y apellido.
Es sabido que su familia pasa por una situación muy compleja…
Sí. (Silencio). Todos saben de mis cosas, de mi historia, de mi vida. No me quejo por eso. El haber crecido pobre y adoptivo me da la fuerza que tengo para enfrentar las cosas con la cara de frente. Sí, tengo situaciones complejas con mi familia, con mi hijo.
“Cuando el exdiputado (René) Alinco cometió los errores que cometió, jamás tuve una mala palabra hacia su persona, él tenía una familia detrás, y pensé que era él quien debía dar las explicaciones, y no ser yo quien hiciera leña de ese árbol (caído). Estoy aquí a cara descubierta, de frente a la comunidad, frente a los medios de comunicación, y quiero agradecer la posibilidad de hablarle a la gente que cree en nosotros, que nos ha seguido, a le gente que tiene tanta pena como yo”.
Respecto a una eventual repostulación a la Cámara, Fuentes sostuvo que no es el momento de evaluarlo. “No puedo pensar en eso ahora”.
Fidel Espinoza
Por su parte, el diputado socialista y presidente de la comisión de Pesca, Fidel Espinoza, dijo respecto a su colega Iván Fuentes que sólo le cabía dar fe de su comportamiento. “Como presidente de la comisión de Pesca con Iván Fuentes hemos tenido una conducta irrestricta de defender los intereses de la pesca artesanal; hemos sido críticos contra las industrias salmoneras que supone son las que financiaron su campaña, por tanto, independiente de si se cometieron hechos que hoy va a ser parte de investigaciones policiales, yo como presidente de la comisión de Pesca doy fe de que Iván fuentes ha tenido una conducta irrestricta de condenar las malas prácticas ambientales que han tenido estas industrias, por lo que me atrevo a señalar que es la ciudadanía la que tiene que hacerse la siguiente interrogante: ¿por qué llega este pendrive a TVN?
¿No será que los mismos industriales que financiaron están molestos porque aquí a tenido una conducta diferente a la que ellos pensaron?
Espinoza sostuvo que “es un hecho condenable que no sólo las empresas pesqueras coloquen sus tentáculos en el mundo dirigencial por un lado y en el Parlamento por lado, como se ha demostrado a través de los casos judiciales. Eso es condenable. En este caso, al parecer, les salió el tiro por la culata porque le pusieron plata a alguien que aquí vino a defender no los intereses de ellos sino los de los pescadores artesanales.