Diputado Joaquín Godoy: “(En Valparaíso) No hay una comunidad de ideas de cómo salir adelante”

Parlamentario analiza la situación de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y pone sus fichas en la savia nueva de su partido Amplitud. También llama a aprovechar el conocimiento que generan las universidades locales.

Diputado Joaquín Godoy: “(En Valparaíso) No hay una comunidad de ideas de cómo salir adelante”

Autor: Patricio Araya

ascensores-de-valparaisoValparaíso es una ciudad abandonada. Nadie la ve. Todo el que puede la ensucia un poco más. Cada Año Nuevo la vienen a defecar y orinar millones de personas de las partes más diversas y distantes, incluso, sus habitantes la afean a cada paso. Para colmo de males, la ciudad posee el record de tener los peores alcaldes del país. A su turno, todos la han empobrecido y se han llevado su tajada; todos la han convertido en una triste postal, en un recuerdo; una ciudad con historia, pero sin futuro. En octubre sus habitantes volverán a tener la oportunidad de elegir un nuevo alcalde con su respectivo concejo municipal. Y como es la costumbre, serán los partidos políticos, y no la ciudadanía, los que llenen la papeleta  de nombres. Uno de los candidatos que ya se escucha en el Puerto –apoyado por el PPD– es el cantante Dj Méndez. Amplitud también tiene el suyo.

¿Qué se puede hacer para rescatarla y devolverle esa magia que la caracterizó? “La pregunta es mucho más profunda que simplemente la solución mágica que pudiera darle la política”, afirma el diputado ex RN, hoy en Amplitud, Joaquín Godoy. El parlamentario por el distrito de Valparaíso conversó con El Ciudadano sobre el presente y el futuro de la Ciudad Puerto, ‘La joya del Pacífico’, la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Respecto a la situación de Valpo es que nuestro gran cáncer es que no hay una comunidad de ideas de cómo salir adelante –explica Godoy–; uno nunca pretende que las cosas sean homogéneas y que todo el mundo piense igual, pero sí ante el pragmatismo de las cifras debería haber una conciencia sobre qué tiene que hacer Valparaíso para salir adelante. Eso es lo que nuestro equipo ha tratado de poner sobre la mesa.

¿Qué cosas?

Un es el Puerto. Entender que el Puerto es una industria de desarrollo para Valparaíso es clave, pero quieren poner un mall (Mall Barón, de la empresa Plaza) para quitar espacio para la faena portuaria. Ahí hay una primera contradicción. Lo segundo, es el turismo, y en él no hay preocupación por la seguridad, la ciudad está completamente abandonada desde el punto de vista de la limpieza, así como desde la comunicación con el extranjero que viene a hacer turismo, y con algo que a mí me parece tan o más grave, que es la falta de apoyo a todos aquellos que quieren emprender para desarrollarse en el ámbito del turismo.

Hay una segunda industria, el turismo, que en el mundo entero representa el ocho por ciento del PIB mundial, y que nosotros tenemos una maravilla que es Patrimonio de la Humanidad y la tenemos botada por no hacer frente a ciertas cosas que son muy puntuales.

¿A qué se refiere?

Si uno quiere recuperar la ciudad hay ciertos hitos que hay que reconstruir, por ejemplo, el Mercado Puerto. Si tú quieres reflotar el Puerto tienes que construir un mercado que dé espacio y cobijo a toda la gente que vive y trabaja en Valparaíso; si se recuperan los restaurantes, si recuperas un bonito mercado, lo que tienes ahí es un tránsito permanente de personas que hace que vuelva a prenderse Serrano, que en las inmediaciones haya más movimiento, y por tanto, más seguridad, mayor limpieza; hay hitos que se pueden recuperar y que nos pueden sacar adelante.

Godoy asegura que su partido Amplitud competirá en las elecciones municipales en Viña y Valparaíso. “El cariz que queremos darle a nuestros concejales es que estén mucho más relacionados con la fiscalización de cómo se utilizan los recursos públicos, porque ahí hay mucha plata que se bota y que se utiliza en proselitismo, en vez de aplicarse a la vena de lo que la ciudad necesita.

Responsabilidades políticas: Lagos Weber y el clientelismo

En estos momentos el PPD está promoviendo la llegada del cantante Dj Méndez a la alcaldía porteña, una persona nacida en el seno de una familia del Cerro Barón, que no obstante carece de las competencias técnicas y habilidades para dicho cargo. El diputado Joaquín Godoy le resta importancia a ese punto.

“Yo no conozco a Dj Méndez, no puedo dar una opinión técnica de si está o no en condiciones, yo sé que él es un artista exitoso; lo que me pasa más con el PPD y que creo que ejemplifica lo que vive el PPD acá en Valparaíso, es la defensa que hizo Ricardo Lagos Weber del tipo del Serviu durante dos años. El Serviu fue un desastre en la reconstrucción de la ciudad.

Durante la entrevista Godoy pide a su asesora de prensa el nombre del aludido, no quiere equivocarse. Enseguida responde: “Nelson Basáez (el aludido director del Serviu), era el símbolo de los problemas que tuvimos en la reconstrucción, inoperante. El Serviu fue el que trancó todas las pelotas, todos los problemas que tuvimos al final no se ven tan reflejados producto de que lo que ha ocurrido es que ha habido autoconstrucción, pero esa gente no va a recibir un peso. Hoy día no hay más de 100 viviendas aprobadas por la dirección de Obras de la municipalidad, cuando hubo un incendio que quemó más de dos mil viviendas”.

“A mi juicio –continúa– el problema del PPD es el clientelismo político y que Lagos Weber, o sus dirigentes defienden a gente que les es útil electoralmente, y eso, lamentablemente, no sólo es propio del PPD; también es propio de la UDI, de la gran mayoría de los partidos. Lo que a mí me ha tocado vivir es una persecución de toda esta gente porque yo no soy parte del establishment, o del acuerdo político que todos tenían para protegerse y usar los cargos públicos para hacer proselitismo; y por eso en los últimos diez años me he dedicado a darles duro, porque creo que ese es uno de nuestros talones”.

Respecto a deslindar las responsabilidades políticas que existen tras el precario estado de la ciudad de Valparaíso, el diputado por el distrito opina que es la propia ciudadanía la que debe ejercerlas a través del sufragio. “Si siguen eligiendo a las mismas personas, evidentemente vamos a seguir teniendo los mismos problemas”.

?

Diputado (Amplitud) Joaquín Godoy, representante de Valparaíso en el Congreso.

Al actual alcalde UDI de Valparaíso se lo señala como el principal responsable del deplorable estado de la ciudad, se le critica no tener capacidad para dirigir el municipio, lo que se traduce en cuestiones como la basura en las calles, la falta de iluminación, ¿cuál es la evaluación que usted hace sobre la gestión del alcalde Jorge Castro?

Creo que tiene cosas positivas y negativas; las negativas las he dicho públicamente, estamos en veredas distintas en el tema portuario, por la generación del mall; yo diría que las positivas es que logró ahora un acuerdo por el tema de la basura, que a mí me parece mucho mejor de lo que teníamos. En lo negativo, el municipio tiene una deuda gigantesca y eso es algo que al final los afecta a todos; lo otro negativo es que se mantuvo mucha gente de gobiernos anteriores que no hace bien su trabajo. Por ejemplo, el trabajo de la gente que ha estado a cargo del tema patrimonial. Paulina Kaplán ha sido un desastre. Tuvimos 50 millones de dólares por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y esos eran dirigentes que tomaban decisiones, que finalmente le imprimían sentido al desarrollo desde el punto de vista patrimonial.

¿Qué destino tuvieron esos 50 millones de dólares, dónde están?

Bueno, botados a la basura.

¿Así de simple?

Si uno ve, no hay ningún proyecto emblemático, ni uno solo; lo que tú ves son proyectos muy parcelados, muchos de ellos muy resistidos por la propia comunidad. Nunca me voy a olvidar que en el Cerro Toro bloquearon una calle que era de acceso público y la gente no podía sacar sus autos de los estacionamientos, a ese nivel era la falta de compenetración con la ciudadanía.

Considerando lo anterior, y dado que Valparaíso es una ciudad muy particular debido a su conformación topográfica y a su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ¿cree usted que ella debe ser dirigida por un Concejo municipal mucho más técnico, qué calificaciones debiesen tener sus miembros?

Primero, no creo que Valpo sea una ciudad distinta de administrar, salvo porque tenemos limitaciones producto de ser Patrimonio; no tenemos la ventaja que tiene Viña de construir en altura, por tanto, densificar, tener más contribuciones se hace más difícil porque tenemos que respetar las alturas, lo que me parece bien. El Estado debiera compensar eso, porque finalmente el ser Patrimonio es un beneficio que no es sólo para los porteños, también es para todos los chilenos.

Respecto a las características de las personas para integrar el Concejo, me parece pedante decirlo. Sí me gustaría decir qué tipo de condiciones deberían tener los candidatos que nosotros queremos impulsar, y ahí te diría, conocimiento y cariño, no tiene necesariamente que ver con conocimiento del tema patrimonial, pero sí tiene que ser profesional, lo segundo es la probidad, y lo tercero, es que no lleve 20 años en la política; en esto la motivación es clave.

Para concluir, Joaquín Godoy reflexiona sobre el rol de la universidades en el desarrollo de Valparaíso, una ciudad que, dada la presencia de importantes entidades de educación superior, no puede darse el lujo de prescindir del conocimiento que generan sus aulas, y asegura que “están ávidas” de participar “tanto, que les da lo mismo teñirse o ser tildados políticamente con tal de aportar”.

Y, entonces…

El problema no son las universidades. El problema es que nosotros no las aprovechamos. Aquí hay un problema de diagnóstico para entender dónde está el futuro de Valpo; segundo, de unión e implementación de las cosas que debiéramos hacer para que eso se produjera. Como eso no existe, tú ves cientos de figuras que están diseminadas y que les encantaría aportar a Valparaíso, pero que no lo hacen.

La (Universidad) Católica, la Upla, la de Valpo, están en el corazón de Valparaíso y quieren que sus inversiones sigan en el corazón de Valparaíso. La Católica salió a Curauma, ¿tú viste a alguien de la municipalidad o alguna autoridad local empujar para que el desarrollo siguiera armándose acá, o les dieron alguna facilidad, les buscaron algún terreno, les dieron el espacio? No, pues, porque no hay una conciencia. El tercer eje evidentemente que es el universitario. Nuestro problema sigue siendo el mismo, desde arriba, allí está la visión.

(Nota de la redacción: Curauma es un sector que queda en las afueras de Valparaíso, allí la Universidad Católica de Valparaíso construyó un enorme campus, donde trasladó la casi totalidad de sus carreras).

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano