Tras las recientes elecciones en Venezuela se ha generado un amplio debate acerca de los efectos migratorios que se generarán en el futuro cercano. Se contempla que alrededor de 4 millones de venezolanos podrían abandonar el país, de los cuales se estima que Chile recibiría alrededor del 10%, o sea unas 400.000 personas.
En este contexto el diputado del Partido Liberal, Luis Malla, pone en alerta la urgencia de acelerar las leyes para proteger la frontera y resguardar la seguridad, en particular, en la región de Arica y Parinacota.
Desde el Congreso de Chile el parlamentario se refirió al tema de los efectos migratorios a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Veo con mucha preocupación la ola migratoria que podría llegar a Chile tras los resultados de las elecciones en Venezuela. Ya la capacidad de extranjeros en la región está desbordada y se cristaliza en fenómenos como el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico. Todos estos flagelos son parte de una misma cadena que se nutre del ingreso ilegal de personas”, señaló.
El diputado Malla hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que se le de prioridad a proyectos de leycomo policía fronteriza, presentado por el parlamentariohace más de un año y que busca tener una policía especializada en fronteras.
“Es necesario hoy más que nunca agilizar la tramitación del proyecto de ley de Policía Fronteriza. Si ya se hace difícil cuidar nuestras fronteras imagínense como será cuando un nuevo éxodo masivo llegue a nuestro territorio. Esta policía tendrá funcionarios capacitados y especializados, con el foco puesto en la migración irregular y todo la complejidad que implica este fenómeno, en particular, en el norte de Chile”, planteó.
El diputado Malla concluyó explicando que la expulsión del personal diplomático chileno de Caracas una decisión que en poco ayuda a solucionar esta crisis humanitaria.
“Solo nos queda proteger la integridad y seguridad de las personas reforzando nuestro fuerza legislativa en la materia, señaló el parlamentario y esto apunta directo a resguardar como nunca antes nuestras fronteras”, señaló el parlamentario.
Sigue leyendo: