La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por siete votos a favor y cinco en contra (de Chile Vamos), una indicación al proyecto de ley sobre libertad condicional, la que tiene por objetivo excluir de este beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos.
La indicación fue presentada por Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD) y Raúl Saldívar (PS) y la resolución respecto a ella se toma en el marco de la solicitud presentada por el ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, quien ha insistido en su solicitud a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones que busca poder acceder a este beneficio. La finalidad de la indicación aprobada es que condenados como el brigadier (r) del Ejército cumplan la totalidad de sus condenas en prisión.
Para ello enumera los delitos en donde se prohíbe la entrega del beneficio, como son el homicidio, el secuestro y la tortura, entre otros. Además, la iniciativa fija como límite temporal que los delitos hayan ocurrido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, sumando el hecho de que los violadores de los derechos humanos condenados hayan actuado como agentes del Estado o “con el consentimiento o instigación” de un agente del Estado, según consigna La Tercera.
Ahora, la indicación deberá ser votada junto al resto del proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la sala de la Cámara.