La noche de este miércoles 30 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “supremacía constitucional”, que protege adiciones o reformas constitucionales de los amparos de cualquier ciudadano, órgano jurídico, así como estado.
Lee más: Diputados federales poblanos refrendan total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum
La iniciativa de reforma, que modificó los artículos 105 y 107 de la Constitución Mexicana, también anula las controversias o acciones de inconstitucionalidad.
El proyecto fue aprobado, en lo general y particular, durante una discusión que derivó en 343 votos a favor, 129 en contra y sólo una abstención.
En el Pleno de la Cámara Baja, los legisladores externaron sus posturas, por una parte, la mayoría que conforman el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentó que su única intensión es llevar a la Carta Magna lo ya establecido en el artículo 61 de la Ley de Amparo.
Mientras que la oposición (PRI-PAN), aseguró que la enmienda aprobada es el principio de una “dictadura” en el país.
Tras el aval, el proyecto fue enviado a las sedes legislativas para ratificar la reforma y cuando esté aprobada en al menos 17 congresos locales, éste será enviado al Ejecutivo federal para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Mesa Directiva convocó a una sesión a las 17:00 horas de este jueves 31 de octubre para realizar la declaratoria de constitucionalidad de la “supremacía constitucional”.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com