En la sala de sesiones del Senado, se realizó hoy la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, con la que se da inicio al estudio y tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017, la cual se inició con la presentación del Informe de Finanzas Públicas de parte del Director de Presupuestos, Sergio Granados.
Tras la presentación, los diputados DC e integrantes de la Comisión de Hacienda, Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, coincidieron en el «grave problema de focalización que presenta este presupuesto», haciendo un crítico desglose, principalmente en la falta de recursos para las regiones del país.
En este sentido, el jefe de la Bancada DC, Fuad Chahin, señaló que «en términos generales nos parece que hay dos preocupaciones: la primera es qué es lo que ocurre con el gasto corriente versus la inversión. Éste es un presupuesto que crece en gasto corriente, y disminuye la inversión, eso nos parece a nosotros desafortunado porque necesitamos más inversión porque eso tiene un efecto contracíclico para poder reimpulsar nuestra economía. Y, por otra parte, nos preocupa el que no se ve reflejado todavía en la ley, este esfuerzo adicional en La Araucanía, solo nuestra región tiene el octavo lugar en inversión per cápita, y eso nos parece absolutamente insuficiente, y le hemos dicho al ministro que queremos que se note en la ley de presupuesto ese esfuerzo del cual ha hablado la Presidenta de la República para nuestra región».
Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini señaló que «desgraciadamente, a la hora de planear el presupuesto del país, siguen mandando los ratios, los índices, los organismos internacionales, los representantes de la banca, pero qué pasa con el ciudadano normal. El presupuesto es para los chilenos, para el adulto mayor que no tiene una pensión digna, qué pasa con el mundo rural que según la encuesta Casen está mucho más pobre que la media del país, que pasa con regiones como la nuestra, la Región del Maule, que tiene el ingreso promedio más bajo y que se ubica en el mundo rural. ¿Dónde está la focalización en programas específicos que requieren impulso? La verdad es que yo sigo diciendo que estos debates presupuestarios son numéricos, y no representan necesariamente lo que es la verdadera necesidad del país. Yo difiero en la manera en que los presupuesto son académicos en vez de ser presupuestos de todos los chilenos».
Asimismo, los parlamentarios insistieron en que es importante hacer algunos ajustes, pues según explicaron,»hay 11 programas que están evaluados insuficientemente, sin embargo tienen solo una leve disminución de presupuesto, y a nuestro juicio los malos programas hay que cerrarlos o hay que rediseñarlos, pero no podemos seguir gastando platas en programas que no están cumpliendo el objetivo, son platas de todos los chilenos que tienen que ir a buen destino».
Por último, Chahin se refirió a los contratos honorarios, los que a su juicio no pueden seguir manteniéndose. «Los funcionarios permanentes tienen que estar en la planta o a contrata, y los honorarios tienen que ser la excepción y además con remuneraciones que sean razonables. A veces uno ve que hay 20 asesores honorarios en el gabinete de un ministro con sueldos que son inexplicablemente altos, eso tenemos que cortarlo. En tiempos de vacas flacas todos tenemos que apretarnos el cinturón».
Junto con el inicio de la tramitación del proyecto de Presupuesto 2017, también se confirmaron 3 de las 5 Subcomisiones Mixtas que analizarán las diversas partidas, siendo ratificado el diputado Pablo Lorenzini, como presidente de la Segunda Subcomisión, a cargo de analizar las partidas de Contraloría, Ministerio de Defensa, Segpres, Segegob, Medio Ambiente y Deportes. De igual manera, el diputado José Miguel Ortiz, presidirá la Tercera Subcomisión, que analizará las partidas del Poder Judicial, Ministerio de RREE, Trabajo y Previsión Social, Justicia, Salud y Ministerio Público.