El diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón rechazó ayer a los rumores que piden la salida de la Jefa de Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Ante ello, Rincón dijo que no está de acuerdo con su salida,” ni creo que debiera haber un pronunciamiento del partido en ese aspecto, sobre todo luego de la larga reunión entre la presidenta y el ministro del Interior, el tema está más que aclarado”.
En tanto, respecto a la carta escrita por un sector conservador de la Democracia Cristiana de título “Progresismo sin progreso” y en la que se hace una fuerte crítica al gobierno de Bachelet, el también DC Matías Walker señaló que “esa carta no ha partido por la esencia de quien es partidario de un gobierno y que debe reconocer lo positivo y adecuado y se centra más en lo negativo. Además sacarla justo ahora, la venían preparando hace un mes, sin haber hecho la reflexión y el debate interno que es la primera obligación de cualquier militante, así como el derecho a emitir opiniones pero por los canales regulares partidarios, como mínimo, no concuerda en quienes hemos valorado los logros más que las críticas”.
Por su parte, Rincón, jefe de la bancada de diputados de su partido, ve en Jorge Burgos un “presidenciable”: “Jorge es una figura bien evaluada de la Democracia Cristiana, como lo son Ximena Rincón o Ignacio Walker, por trayectoria y presencia por lo tanto es un presidenciable para nuestro sector y eso se viene perfilando en las encuestas hace un tiempo”, concluyó Rincón.
Crisis en TVN
Walker y Rincón hicieron ayer estas declaraciones tras una reunión en las oficinas de directorio de TVN. “Nos preocupa lo que significa la proyección en el tiempo de TVN, ya que cumple un rol y una misión que otros canales no pueden realizar, dado su marco legal. Principalmente la presencia de la red regional para desarrollar noticias locales, potenciando la identidad de estas regiones y provincias”, señaló el diputado Rincón.
Además se refirió a las transmisiones regionales: “En definitiva el corte de las dos franjas de transmisión locales y los despidos de trabajadores, hace que estemos acá reunidos con Ricardo Solari y hemos manifestado nuestra voluntad como bancada de generar un espacio de interlocución, para poder levantar ciertas restricciones de ley que no permiten a una empresa estatal obtener créditos o para tener un financiamiento especial de lo que son los noticieros regionales, esa es nuestra preocupación”.
No más despidos
A su vez el diputado Matías Walker manifestó su preocupación por los despidos en el canal público: “Estamos preocupados por los despidos y los sueldos bajos y esperamos que no ocurran más. Lo hemos manifestado expresamente y por lo mismo hemos decidido apoyar una ley corta que en definitiva permita solucionar el problema financiero de TVN. Creemos que el Estado de Chile no puede ser indiferente frente a esta problemática, ya que este canal compite contra grandes consorcios económicos sin tener la posibilidad de acceder a créditos, entonces se produce una competencia distorsionada de un canal que tiene que cumplir con un fin público y estar presente sobre todo en los sectores rurales donde la gente no tiene acceso al cable. Y esto es un fin social donde el Estado no debe ser indiferente”, apuntó Walker.
Consultado por El Ciudadano si la ley corta de financiamiento no sería acompañada de críticas debido a que se estaría poniendo plata en un “zapato roto”, el diputado Matías Walker señaló: “Debe haber un canal con fines públicos de información y entretención que llegue donde a los grandes grupos económicos no les interesa llegar. Por lo mismo debemos entender que este modelo no se puede seguir sosteniendo, así como tampoco nos podemos dar el lujo de perder el único canal público que nos va quedando”, sostuvo el diputado DC.