Por una unanimidad, la sala de la cámara se aprobó el proyecto de ley que establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la pensión básica solidaria (PBS) de Vejez y que comenzará a regir durante el 1 de enero de 2017. Asimismo recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios. La bancada DC valoró en conjunto la aprobación del proyecto destacando su importancia y beneficio para más de 580 mil personas.
Al respecto el jefe de la bancada DC, Fuad Chahinseñaló que “esta reforma, que se hizo en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, permitió llegar a los más vulnerables, muchos de los que nunca habían cotizado en una AFP y que por lo tanto ninguna reforma al sistema de pensiones podía ayudarlos; sin embargo , tuvieron una pensión básica solidaria y a mi me parece que hoy día, no es solo un tema políticamente necesario sino que éticamente indispensable. Hoy hemos dado una señal importante, porque ellos no pueden seguir esperando que cambiemos el sistema, no pueden seguir esperando”
Chahin precisó que “tal como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, para la bancada DC mejorar las pensiones es prioridad uno, dos y tres . Por eso, además de este importante reajuste, esperamos que vengan más cambios de fondo “.
Por su parte la sub jefa de bancada, la diputada DC Yasna Provoste precisó que “nosotros apoyamos y valoramos este proyecto, pidiendo que esta tramitación fuera exprés y así ocurrió. Cuando la derecha fue gobierno, inclusive con condiciones inmejorables, con el precio del cobre que hoy día nos resulta muy difícil de poder alcanzar, nunca lo hizo. Creemos que es de una completa urgencia reformar el sistema de pensiones para elevarlas mediante un sistema mucho más solidario y este es el primer paso”.