Durante la mañana de este viernes -acompañados del Director del Centro VIH de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani, y del rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi-, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y la derecha, realizaron una invitación en conjunto a realizarse el examen del VIH/Sida.
Los diputados PC de la ex Nueva Mayoría Karol Cariola y Amaro Labra, y Marcela Hernando del PR; Natalia Castillo (RD) y Claudia Mix (Poder Ciudadano) del Frente Amplio, y Cristóbal Bellolio (UDI) y Luciano Cruz Coke (Amplitud) de Chile Vamos llegaron hasta la «casa de Bello» para realizarse el test del VIH/Sida y respaldar de esa forma la campaña que ha iniciado la Universidad de Chile para ofrecer de forma gratuita el examen en su casa central y en el Hospital Clínico de la institución.
Bellolio pidió al gobierno de Sebastián Piñera que el test rápido para identificar el virus «pueda estar disponible en los servicios públicos, cerca de los jóvenes». Junto con ello, solicitó que quienes se realizan el «test de Elisa» puedan obtener sus resultados a través de la clave única del Registro Civil, para que -explicó- «resguardando su privacidad, no tengan que volver a recurrir al mismo hospital o consultorio donde se lo hicieron».
Respecto a la necesidad de educar desde la primera infancia a los niños en el ámbito de la sexualidad, el parlamentario de la UDI se mostró a favor de ello y sostuvo que «la educación sexual no puede ser un tema tabú en que los jóvenes tienen que ir a buscar la información a otras partes».
En tanto, la diputada del PC Karol Cariola apuntó a la responsabilidad de las autoridades de los distintos gobiernos, señalando que «todos los planes de prevención que se han implementado han sido insuficientes», añadiendo que hoy «no existen políticas reales» con ese objetivo.
La parlamentaria añadió que «implementar mecanismos para permitir el acceso al test es fundamental y el ejemplo que está dando hoy la Universidad de Chile al implementar en los patios de la Casa Central módulos para poder tomarse el examen, es una medida que se debe abrir a espacios, como por ejemplo una discoteque, en espacios públicos abiertos, en consultorios y en colegios».