Diputados declaran a las Farc como «organización terrorista»

Con 39 votos a favor y 2 en contra, la Cámara  baja aprobó un Proyecto de Acuerdo que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como una «organización terrorista» y que repudia cualquier nexo que grupos sociales o partidos políticos tengan con éstas

Diputados declaran a las Farc como «organización terrorista»

Autor: Sebastian Saá

Con 39 votos a favor y 2 en contra, la Cámara  baja aprobó un Proyecto de Acuerdo que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como una «organización terrorista» y que repudia cualquier nexo que grupos sociales o partidos políticos tengan con éstas.

El Proyecto, presentado por los diputados oficialistas, Mónica Zalaquett (UDI), José Manuel Edwards (RN), Pedro Browne (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Alejandro Santana (RN), entrega su respaldo al gobierno colombiano en su lucha “por mantener el orden constitucional y democrático” y le desea “éxito en la erradicación del terrorismo organizado”.

Los parlamentarios no hicieron mención crítica a las miles de muertes, en manos de paramilitares de derecha y fuerzas del Estado colombiano, registrados durante al menos los últimos tres gobiernos, en lo que se conoce como «falsos positivos» ni de los cementerios clandestinos hallados en diversas localidades de Colombia, siendo el más grande hasta ahora el encontrado en La Macarena. En estos momentos, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe enfrenta varios procesos judiciales en distintos países, acusado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Los diputados indican que esta declaración sigue la misma línea de 33 países y “Chile no debe quedar al margen de esta grave situación que traspasa fronteras y atenta contra la dignidad y la seguridad de América Latina, como comunidad regional”. Sin embargo, no señalaron que en Latinoamérica, sólo Colombia y Perú consideran a las Farc como organización terrorista.

La iniciativa surgió luego del dossier de junio de este año en que  supuestamente se confirmaba la presencia de chilenos y mapuche en campamentos de la guerrilla, lo que llevó a la detención y solicitud de extradición del chileno Manuel Olate, hoy con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Los parlamentarios hicieron un llamado a sus pares a “no cerrar los ojos frente a la amenaza que constituye esta organización para nuestro país”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano