Diputados entregan apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac a 13 días de iniciada la huelga

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a Giorgio Jackson de RD, Sergio Aguiló de la IC , Leonardo Soto del PS y los DC Fuad Chahin  y Matías Walter,  se reunieron con un grupo numeroso de trabajadoras y trabajadores de Homecenter, quienes llevan 13 días de huelga legal, exigiendo remuneraciones dignas

Diputados entregan apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac a 13 días de iniciada la huelga

Autor: Silvia Gutierrez Gonzalez

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a Giorgio Jackson de RD, Sergio Aguiló de la IC , Leonardo Soto del PS y los DC Fuad Chahin  y Matías Walter,  se reunieron con un grupo numeroso de trabajadoras y trabajadores de Homecenter, quienes llevan 13 días de huelga legal, exigiendo remuneraciones dignas.

 

Las y los parlamentarios se comprometieron con los trabajadores a acudir a la Dirección del Trabajo, para solicitar que se fiscalice en cada uno de los locales en huelga, debido a las múltiples practicas antisindicales que han sido denunciadas y además realizarán una presentación ante el Consejo Nacional de Televisión , debido al cerco mediático a esta noticia .

Los diputados entregaron su respaldo además a la marcha que realizarán los trabajadores este martes en el Paseo Ahumada y se comprometieron a coordinar diversas iniciativas para hacer visible este conflicto  laboral y para evitar que continúen las prácticas antisindicales.

La diputada comunista Camila Vallejo indicó esta mañana que “esta es una noticia nacional, son más de 8 mil familias que están detrás de estas demandas y no se les ha tomado en cuenta, y ahí nosotros tememos que sea por el financiamiento que reciben por concepto de publicidad. No puede ser, es una falta a la democracia y llamamos a cubrir este hecho noticioso, llamamos también a los parlamentarios a respaldar esta causa y mucha fuerza a las y los trabajadores que se están movilizando».

La diputada Vallejo hizo especial énfasis en aquellas madres a quienes se les está negando el derecho a sala a cuna producto de la huelga. En el mismo sentido, la diputada Cariola enfatizó en el llamado a no comprar en SODIMAC como muestra de solidaridad.

Las diputadas hicieron hincapié en que habrá una denuncia a la inspección del Trabajo para que fiscalice las prácticas antisindicales, y otra dirigida al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por falta a la ética y a la democracia, lo que está resguardado en la ley.

“Esto es un atentado a la democracia, al derecho a la información que tienen que tener las chilenas y los chilenos que no se está garantizando al bloquear comunicacionalmente una demanda que involucra a más de 8.700 familias», puntualizó Vallejo.

Por su parte la bancada DC, a través del diputado Fuad Chahin, indicó solidarizar con los trabajadores de SODIMAC. “Esta es una muestra más del enorme desequilibrio de Chile en la relación laboral, donde un sindicato con más de 8 mil trabajadores, hoy día es pasado a llevar por la empresa donde se les pretende doblegar, donde no hay ninguna disposición real al diálogo ni a buscar puntos de acuerdo. Y donde además el avisaje de este grupo empresarial hace que los medios comunicación silencien absolutamente su movilización. No hay democracia sin verdadera autonomía de los medios”.

Los diputados enviaron una carta al CNTV donde señalan que en Chile no es posible que los medios cubran las noticias condicionados por el avisaje de los grupos económicos.

El sindicato de SODIMAC es el sindicato más grande del sector privado en Chile, por lo que los dirigentes valoraron el gesto de los parlamentarios de solidarizar con la huelga. “Es una toma de conciencia y de razón, los parlamentarios tienen que visualizar esto que podría derivar el día de mañana en proyecto de ley para salvaguardar el derecho de la negociación colectiva, y no que el empresariado que por somester a sus trabajadores a la espera de los 15 días, empecemos con una seguidilla de huelgas. Las empresas tienen espaldas financieras suficientes para resistir cualquier embate», señaló el presidente del sindicato de Homecenter Sodimac, José Luis Ortega.

El dirigente indicó además que los trabajadores de SODIMAC llevan más de 2 mil millones de pesos que no les serán pagados, frente a los cual los trabajadores denuncian que son 70 millones de dólares los que se traspasaron este año a Televisión Nacional de Chile (TVN).

Para mañana martes 22 de noviembre se ha convocado a una marcha a las 11 horas, desde Paseo Ahumada hasta las dependencias de Falabella en calle Rosas (holding SODIMAC/Falabella/Corona), para entregar una carta que de inicio a las conversaciones con la empresa.

 

Por Silvia Gutiérrez González


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano