El escándalo que envuelve al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al ocultar sus inversiones por 23 millones de dólares en AntarChile, controladora de Corpesca, en su declaración de patrimonio del año 2010. Los diputados del Partido Comunista anunciaron que recurrirán ante la Contraloría General de la República por la contravención a los principios de probidad del ex Presidente, quien promovió la Ley de Pesca.
Una investigación de Radio Cooperativa dio a conocer nuevos antecedentes que dan cuenta de las inversiones del empresario Sebastián Piñera en AntarChile, controladora de Corpesca, por más de 23 millones de dólares, cuando asumió la Presidencia en el año 2010. Un antecedente que se suma la serie de irregularidades y casos de corrupción evidenciados en la tramitación de la Ley de Pesca.
Ante dicha información, los diputados del Partido Comunista anunciaron recurrir ante la Contraloría por la omisión de dicha información en la declaración de patrimonio de Piñera en el 2010, como el ocultamiento de sus intereses privados cuando se presentó la denominada “Ley Longueira”, que benefició directamente a la empresa Corpesca.
El diputado Daniel Núñez, quien la semana pasada alertó de dicha situación, luego de que Piñera diera a conocer su declaración de intereses y patrimonio, sostuvo que estos hechos son “sumamente graves”.
“Piñera engañó a Chile, ya que debería haber transparentado estos intereses que tenía en el ámbito de la pesca y haberse inhabilitado una ley tan emblemática como lo es la Ley de Pesca, que traía beneficios económicos directos para él”, añadió el diputado por la región de Coquimbo.
Por su parte, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, fue enfático en señalar que “Si esos antecedentes se hubieran tenido presente cuando se empezó a tramitar la legislación, sin duda esto hubiese quedado más claro que esto iba a ameritar posteriormente causales de inhabilidad y pudo haber sido el inicio de toda la corruptela que se conoce hoy en la Ley de Pesca”.
Los diputados agregaron que este lunes irán hasta la Contraloría para que se pronuncie ante esta nueva irregularidad que vulnera los principios de probidad establecidos en la administración pública.