La Cámara de Diputados aprobó, por 90 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto de resolución N° 311, que solicita a la Presidenta de la República una iniciativa legal que modifique la Ley del Tránsito, estableciendo una regulación sistemática sobre las motocicletas, comprensiva de normas sobre protección vial, preparación de conductores y medidas de seguridad.
El documento fue promovido por los diputados socialistas Raúl Saldívar, Daniel Melo yLeonardo Soto, quienes explican que ante el creciente problema de tráfico – con aumento de vehículos y alza de la bencina entre otros -, la motocicleta ha surgido como una alternativa. De hecho, la cantidad de conductores clase C (para motos) se ha triplicado en los últimos años, pasando de 6.700 en el 2003 a casi 23.000 en 2013. Un crecimiento de aproximadamente un 600 por ciento.
«Si bien la utilización de este vehículo es capaz de reportar un claro provecho tanto para el conductor particular como para su entorno, son variados los factores que pueden generar accidentes, como el uso irresponsable, la mala calidad de la motocicleta, el desconocimiento de ella por parte del conductor, etc., y muchos de ellos con consecuencias fatales ya sea para el usuario como para la comunidad», precisan los autores.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el número de accidentes en motocicletas se ha ido incrementando. El 2013 se registraron 5.845, un 22,9% más que en 2012. De ellos, casi un 50% se produjeron por la imprudencia del conductor.
Indican los parlamentarios que la regulación existente en Chile es «claramente deficiente y por ello resulta necesario dictar un cuerpo normativo que regule de manera completa y sistemática la utilización de las motocicletas».
Detallan que este debe centrarse en tres puntos fundamentales: la protección vial, la preparación del conductor y las medidas de seguridad que conlleva la conducción de este tipo de vehículos.
Ante ello, señalan que debieran haber cursos formativos, un nuevo estándar de otorgamiento de licencias y actualizar las medidas de seguridad que se exigen.