Diputados del Congreso de Puebla acudirán al Senado de la República el miércoles 6 de julio, para analizar y poder conjuntar las propuestas que han recibido para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
Participarán integrantes de las comisiones de Transportes y Movilidad, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, Isabel Merlo Talavera (PRI), Roberto Solís Valle (Morena), y María Guadalupe Leal Rodríguez (PAN).
Se presentaron dos iniciativas para la creación de este nuevo ordenamiento. La primera fue enviada por la bancada del PAN, y el representante del partido Movimiento Ciudadano en el Legislativo. La segunda por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, Isabel Merlo Talavera, señaló que la reunión se realizará el día de mañana, con la intención de conocer la manera en que el Congreso de la Unión logró empatar las propuestas con las que contaban para armar la ley federal.
En dicho encuentro, serán recibidos por la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado; y el legislador Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados.
“Habremos de conocer cómo fue que de seis iniciativas que tuvieron en sus manos pudieron hacer la que ya se aprobó. Que conociendo de su experiencia y mecanismos nosotros pudiéramos adoptar lo mejor y lo que convenga para la legislación poblana”, explicó la diputada.
¿Qué se propuso en Puebla en materia de movilidad?
El 15 de marzo, los nueve integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Puebla y el diputado Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
En su presentación, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, afirmó que esta ley daría prioridad a los peatones y buscaría rediseñar las calles de Puebla, a fin de que existan espacios para ciclistas y personas con discapacidad.
Para eso, su propuesta plantea la creación de nuevas ciclovías y la ampliación de las banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal; así como la gestión de la velocidad para los vehículos motorizados, para reducir los accidentes viales.
Tres meses después, el 9 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, presentó otra iniciativa al respecto.
Él propuso castigar con multas de más de 3 mil pesos a los automovilistas que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil –el cual podrá ser contratado con cualquier compañía–, así como la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.
De acuerdo con su propuesta, se colocarán sistemas, aplicaciones y equipos automatizados de registro de infracciones de tránsito, que incluyan los límites de velocidad, para poder sancionar actividades como conducir a exceso de velocidad, pasarse una luz roja, invadir el paso peatonal, una ciclovía o el carril exclusivo para transporte público, entre otras.
También detalla que al menos siete autoridades estarían involucradas para lograrlo: la persona Titular del Ejecutivo del Estado, en este caso el gobernador; la Secretaría de Movilidad y Transporte; la Secretaría de Infraestructura; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Seguridad Pública y los 217 ayuntamientos.
Puebla formó parte de las iniciativas federales
Entre las iniciativas que se presentaron a nivel Federal, para analizar la creación de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue aprobada en el Senado de la República con 102 votos a favor, se encuentran la de la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo, cuando aún formaba parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
El 30 de abril de 2019, la senadora Patricia Mercado Castro, del partido de Movimiento Ciudadano (MC); y el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena; presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Seguridad Vial.
El 22 de mayo de 2019, el senador morenista Primo Dothé Mata, presentó otra propuesta sobre el mismo tema. Un año después, el 17 de marzo de 2021, la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo, en aquel entonces integrante del Partido del Trabajo (PT), presentó su proyecto.
Otra se turnó el 16 de junio de 2021, esta iniciativa fue impulsada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), quien también pidió reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley de Coordinación Fiscal.
Te puede interesar: Extitular de Soapap «tira» propuesta de Comuna para cambiar tubería en Centro
Foto: Agencia Enfoque