El pasado martes 11 de julio los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto ingresaron un proyecto de ley que prohíbe que las autoridades elegidas por votación popular puedan invertir sus recursos en paraísos fiscales.
A juicio de los legisladores, la intención de la iniciativa es elevar los estándares éticos de transparencia y probidad, apoyándose en la legislación española, para que quienes quieran dedicarse a la función publica separen el ejercicio de la política con los negocios.
El diputado Melo explicó que “en el proyecto establecemos un catálogo de lugares donde se establece expresamente que las autoridades como los candidatos a Presidentes de la República, senadores, diputados,consejero regional y alcaldes no puedan invertir sus dineros”.
Catálogo de lugares
Si bien la iniciativa no es retroactiva, el objetivo de la moción parlamentaria es impedir ocultar los recursos en alrededor de 30 paraísos fiscales –señalados en el texto– donde también se guardan dineros que se desconoce su procedencia, es decir provenientes del narcotráfico, el terrorismo, la corrupción o el evadir impuestos.
“Es necesario cerrar la puerta para que no vuelvan ocurrir casos como el del ex Presidente Piñera o del ex ministro Golborne. Esta es una señal de cómo queremos que sea la política a futuro”, afirmó Daniel Melo.
En la misma línea, el diputado Soto dijo que “Chile debe aprender de los hechos que nos han avergonzado, como la evolución que tuvo el patrimonio del ex mandatario Sebastián Piñera. Aquello es una prueba de puntos flacos que existen en esta materia”.
“En todo los países modernos se están tomando medidas para evitar que se invierta en los paraísos fiscales, porque a estos lugares solo se llega a invertir para ocultar el origen de los dineros o simplemente para evadir impuestos y evitar contribuir en el país donde se vive», señaló el legislador PS.
«Chile no merece tener un Presidente o autoridades que tengan intereses en paraísos fiscales y, por ello, como diputados socialistas hemos decidido prohibir este tema. Necesitamos una política limpia, transparente, alejada de los negocios”, concluyó el diputado Leonardo Soto.