En una entrevista con Radio U de Chile, el cineasta alemán Florian Gallenberger habló sobre su polémica película Colonia y como la relación con el poder y los seguidores tiene similitudes entre el caso del fallecido Paul Shäffer y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump
El film Colonia se estrenó este 2016 en Alemania y Estados Unidos, sin embargo en Chile los distribuidores se manifestaron preocupados por las consecuencias políticas de la exhibición, especialmente por el vínculo entre Augusto Pinochet y Paul Schäfer expuesto en la obra. A pesar de esto, miles ya la han visto y su estreno será el 4 de agosto en el Centro Arte Alameda.
El director que visitó nuestro país este mes, comentó la emocional experiencia de visitar villa Grimaldi «estar ahí y ver que Villa Grimaldi está conectada con Colonia Dignidad, que había incluso una especie de red, cuyo propósito era denigrar a las personas, abusar de ellas, atropellar los derechos humanos y desatar el terrorismo de Estado, fue muy difícil por el modo en que me he vinculado con el tema (…) estar en Villa Grimaldi exactamente con la mujer que había estado en esa celda que ahora me estaban mostrando, que había sido llevada a tortura y había sido devuelta al mismo lugar donde estábamos, es algo que me desplomó.»
Respecto de la finalidad de revolver el pasado y hacer este tipo de películas, Florence afirmó «Lo he dicho muchas veces, a mí me interesa que la vean los jóvenes, sobre todo los que no tienen una vinculación tan directa con los hechos del pasado. Por lo mismo, es importante que se enteren y que la vean para que, por lo menos, les gatille la curiosidad y que tengan muchas preguntas. Y que esas preguntas sean las que nuevamente impulsen una mirada distinta hacia cosas y lugares que no se habían imaginado».
Así también explicó que casos como los descritos en su película son posibles en espacios de terror e ignorancia Siempre hay tres columnas que sostienen este tipo de sistemas: la figura del líder, la doctrina y la brutalidad (o el uso de la violencia). En el caso de la Colonia, la doctrina es la religión y es la perversa conjunción con los otros factores lo que la hacía funcionar así. Al ver la película, la gente tendrá la posibilidad de ver estas estructuras, explica el artista, agregando que este tipo de modelos no sólo se dan en espacios de represión y dictadura
«Estamos en una época en la que más y más gente desea la figura de un líder más fuerte y que con respuestas muy simples trate de enfrentar la complejidad del mundo. No quiero comparar a Donald Trump con Paul Schäfer, pero cuando se observa la relación de sus seguidores con él, te das cuenta que hay una dinámica similar, donde no se cuestiona a este líder (…) Hace un par de meses, él dijo que podría pararse en la Quinta Avenida de New York y disparar a la gente en la calle y que sus partidarios igual lo seguirían. No se puede decir que Estados Unidos esté bajo dictadura, pero al ver a Trump uno se da cuenta que se está echando a andar este mecanismo, aunque parezca imposible»
Vía Radio U de Chile