Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, centro de estudios vinculado a la UDI, se despachó esta mañana graves acusaciones contra el Instituto de Derechos Humanos (INDH) al acusar una «red de protección» nacional e internacional a favor de los «grupos terroristas» que cometen atentados incendiarios y los reivindican como parte de la causa mapuche.
Los dichos de Larraín, padre del homónimo ex director ejecutivo de la Fundación Iguales y candidato a diputado, sostuvo en relación a los ataques de camiones en San José de la Mariquina que «hay es una red de protección a grupos políticos que cometen estos crímenes, y que están relacionados con minorías muy ínfimas, grupos muy minoritarios, que toman la causa mapuche, pero que, obviamente, no representan el sentir del pueblo mapuche».
«Yo quiero decir que esos grupos no solamente no tienen la represión que debieran tener, sino que son de los grupos más protegidos de la sociedad chilena, porque contra ellos no llega la justicia», recalcó Larraín.
El director de Libertad y Desarrollo siguió adelante con su discurso expresando que hay «complicidades como la siguiente: el querellante contra las 11 personas inculpadas del caso Luchsinger Mackay es el Estado de Chile, y como tal su representante es el intendente regional. Pues bien, el intendente y su abogado alegaron a favor de la machi (Francisca) Linconao en el episodio donde intervino también el Instituto de Derechos Humanos» durante la discusión sobre las medidas cautelares, comentó, y contrastó esta situación con «la indefensión de las víctimas del brutal crimen».
«Yo creo que podemos seguir discutiendo que falta inteligencia policial, pero nos estamos haciendo los lesos, porque hay redes de protección a estos grupos y –quiero ir un poco más allá-, desgraciadamente, en esas redes no solamente hay gente terrorista, sino que gente con motivación política. Por eso yo he sido muy crítico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que interviene en causas en la zona, por ejemplo, para proteger a la machi Linconao», remató Larraín.