La directora general de la Unesco, Irina Bokova, que asistió este martes al Museo de la Dignidad y los Derechos Humanos en Santiago, señaló en declaraciones a Efe, que el recinto manda «un mensaje clave para la dignidad humana y los derechos humanos».
Bokova señaló que la visita es para ella un momento «importante» después de que los archivos de los derechos humanos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), «un periodo triste y doloroso para Chile«, entraran a formar parte del programa de la Unesco «Memoria del Mundo» en 2003.
El programa, creado en 1992, es una iniciativa de Naciones Unidas destinada a preservar el patrimonio documental del mundo como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Esta entrada permitió, en 2010, la creación del museo, dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, y que en la actualidad es uno de los más visitados, especialmente por los jóvenes.
Para Bokova es «impresionante» que la mayoría de los visitantes sean jóvenes, ya que, aseguró, los adolescentes chilenos «deben conocer y salvaguardar esa memoria para que no se vuelva a repetir».
La visita de la directora transcurrió por las distintas salas del recinto, donde pudo contemplar la historia de la dictadura militar desde los primeros instantes del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, hasta sus posteriores consecuencias, como las desapariciones, torturas y ejecuciones de los chilenos.
El director del museo, Francisco Estévez, consideró que la visita de la directora es «muy importante», ya que sin el apoyo de esta organización «el museo no habría existido». «Para nosotros su visita es de extraordinaria importancia, porque teníamos que decirle que el patrimonio que ella y la Unesco deja a nuestro resguardo está en muy buenas manos», insistió.
Añadió que con ello lo que quieren es que «la mayor cantidad de personas posible vaya al museo y conozca lo que ocurrió en Chile durante esos años de dictadura, no solo la represión, sino también cómo la gente defendió sus derechos».
Más tarde, Bokova fue recibida en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Bokova se reunirá también con los Ministros de Cultura, Educación y Desarrollo Social y, además, dictará una charla en la Academia Diplomática titulada «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Dimensiones educacionales y culturales».