Disputa PC-DC: No hay primera sin segunda…

La pública controversia entre ambos partidos obedece al desconcierto que ha provocado en la Nueva Mayoría la admisibilidad que le dio la Cámara de Diputados a la moción de la bancada PC- IC que busca anular la Ley Longueira.

Disputa PC-DC: No hay primera sin segunda…

Autor: Patricio Araya
powered by

gmo tellier

Última semana nadie se enoja. Eso deben haber pensado los líderes del PDC y el PC, en la víspera del feriado legislativo de febrero, cuando, valiéndose de los medios, se enviaron sus parabienes, dejando de lado el fondo del asunto: resolver la agenda legislativa pendiente.

Luego que ayer La Tercera publicara las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana en las que se refería en duros términos a sus socios comunistas, tratándolos de “sectarios” y “totalitarios”, hoy día en el mismo medio el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, le respondió al senador falangista: “No somos golpistas, ni corruptos”, recordándoles a los de la Falange su apoyo irrestricto al golpe de Estado, con la honrosa excepción de “Los 13”, un grupo de militantes que expresó su desacuerdo.

La pública controversia entre ambos partidos obedece al desconcierto que ha provocado en la Nueva Mayoría la admisibilidad que le dio la Cámara de Diputados a la moción de la bancada PC- IC que busca anular la Ley Longueira.

El proyecto de ley surge como necesidad de invalidar una legislación que fue concebido al amparo del cohecho, así lo demuestra la acusación de la Fiscalía que calificó al senador Jaime Orpis como “funcionario de Corpesca en el Senado”, a raíz de la remuneración que recibía de la pesquera para influir en el articulado de la Ley de Pesca, promulgada en 2012.

Como no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, es muy probable que en esta semana clave para el cumplimiento de la meta autoimpuesta por el Gobierno, de sacar adelante sus seis proyectos legislativos pendientes, estas diferencias al interior del oficialismo continúen, en especial porque tanto la DC como el PC, al cabo, defienden intereses diferentes frente a la opinión pública.

Los dimes y diretes entre comunistas y falangistas alcanzan al entrabado proyecto de reforma laboral. En efecto, la presidenta de la CUT (PC) Bárbara Figueroa aseguró a Cooperativa  que «hoy la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado el proyecto que comprometieron y, sin embargo, estamos parados porque hay cuatro senadores que no han tenido la disposición a cumplir el programa», en referencia a los legisladores de la DC Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta.

En la misma línea, Figueroa dijo a la emisora ligada a la DC que «pareciera ser que sectores más conservadores, ya no sólo de la oposición, apuntan a moderar programas que ya son moderados en materia de cambios».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano