El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que la politóloga Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que tuvo que ofrecerle disculpas.
Lee más: «En Morena no hay corrientes»: Claudia Sheinbaum
La sanción tiene origen en la «Mesa de Análisis con Loret», del periodista Carlos Loret de Mola, cuando la denunciada se refirió a la legisladora como la “novia” de un aspirante presidencial.
Por lo anterior, Andrea Chávez afirmó que los comentarios de Dresser, en su contra, fueron misóginos y llenos de odio y acudió a levantar su queja ante el Tepj.
Tras conocer la resolución del Tribunal Electoral, la también escritora mexicana expresó, a través de su red social X, «las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como “violencia política de género”. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a Andrea Chávez».
Pero aclaró que presentará una impugnación contra el fallo del Tribunal Electoral, porque considera injusto que sea la «única demandada por parte de la diputada morenista».
«Impugnaré y espero que la impugnación lleve a un debate/revisión a fondo sobre la competencia del INE y del Tribunal Electoral para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas»
Denise Dresser
Politóloga
La sanción contra Denise Dresser también considera una multa de 20 mil 748 pesos y la inscripción de su nombre en el “Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” durante un año, de acuerdo a la diputada Andrea Chávez.
“Tengo la misma edad que Julia, la hija de Denise Dresser, quién ayer me acusó en televisión de ser la ‘novia’ de un aspirante presidencial. La misoginia y el odio envolvieron tanto a la Señora Dresser, que ni siquiera pensó en su propia hija cuando estaba violentado a una joven. Espero que recapacite”
Andrea Chávez
Diputada de Morena
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín