El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este martes el informe de gestión ante la Asamblea Nacional de este país. El mandatario destacó los logros de la revolución Ciudadana y agradeció el gran apoyo de la comunidad internacional en la recuperación del terremoto del pasado 16 de abril.
Durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Ecuador, Correa destacó que durante su gobierno se creó la Cuenta única de Desarrollo Nacional con el fin de unificar los recursos del país, el Seguro de Depósitos y el Fondo de Liquidez Bancaria, “adicionalmente contamos con créditos contingentes para ser utilizados para las catástrofes”.
Según informa TeleSUR, Correa precisó que durante los nueve años de su gestión se ha logrado construir una sociedad de oportunidades y protección social. Explicó que no hay país que haya salido del subdesarrollo sin ayuda de organizaciones internacionales y por ello “tenemos un país completamente diferente al que recibimos en el 2006”.
La protección social ha permitido enfrentar el reciente terremoto y el desplome de los precios del petróleo a escala mundial, agregó.
El mandatario explicó que las políticas públicas implementadas entre el 2009 a 2015 lograron bajar la pobreza multidimensional a 16,5 puntos: «Un millón 900 mil ecuatorianos salieron de la pobreza», dijo. Y agregó: “Pero no significa que cuando yo salga volverán a ser pobres, hemos atacado las casas estructurales, servicios básicos, empleo, contribución al sistema de pensiones y todos los factores estructurales que originan la pobreza”.
El desempleo cerró en el 2015 con el 4,7 por ciento con la aplicación del modelo económico inclusivo, “hemos logrado que todos ganen”.
El presidente ecuatoriano afirmó que el 2016 ha sido un año «difícil» por la baja de los precios del petróleo que llegó en febrero a menos de 15 dólares, el más bajo de la historia. Junto con eso, indicó que actualmente el sueldo del presidente del país es 17 salarios básicos, “después de 9 años, es el 64% de lo que ganaban los antecesores”.
En relación al caso Panama Papers, el mandatario solicitó hacer «un pacto con la república y rechazar a todos los candidatos que tienen capitales en paraísos fiscales».
En este sentido, mencionó que su Gobierno ha garantizado la transparencia de la gestión y, gracias a ello, el país es la segunda nación latinoamericana donde el 50% de la población percibe que se ha reducido la corrupción. «Hemos tenido las manos limpias y libres para actuar por el bien común», dijo.