El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que resulta «injustificado» que Europa siga pidiendo visado a los ciudadanos de este país andino.
En rueda de prensa, Patiñó expresó que los migrantes ecuatorianos han ayudado a los países europeos, como España, a mejorar sus condiciones en materia de seguridad social.
«Es absolutamente injustificado que sigan pidiendo visas para los ecuatorianos, todo lo contrario, deberíamos de pedir nosotros visa para ellos», aseguró el canciller ecuatoriano y recordó que hace algún tiempo se planteó la eliminación del requisito del visado para los ecuatorianos.
Patiño apuntó que no han recibido «información sobre un avance (que) se hubiera notado en esos temas» a pesar de ser Ecuador el país que tiene más inmigrantes en España. Indicó también que la petición «no tiene nada que ver con el acuerdo comercial, no debería tener, es lo que nos han dicho ellos mismos, no tiene nada que ver».
Desde 2014 Colombia y Perú gozan del beneficio de acceso a Europa sin necesidad de visado por ser países con los que el bloque europeo ha firmado tratados de libre comercio. Asimismo, el canciller ecuatoriano indicó que ahora el fllujo migratorio ha cambiado, ya que Ecuador está recibiendo más europeos que ecuatorianos desplazándose a España, al tiempo, que los ciudadanos ecuatorianos están regresando al país andino.
EN CONTEXTO
En 2014, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó en privado con su homólogo español, Mariano Rajoy, a quien le planteó la solicitud de eliminar el visado a todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que deseen visitar España y el resto de los países de la Unión Europea (UE), tal como sucede con Perú y Colombia.
La eliminación del visado permitiría a los ecuatorianos transitar libremente -por períodos inferiores a 90 días- por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría, así como por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.